La Valedora do Pobo amenaza con consecuencias legales al Concello si no le da datos

Concello de Lugo. EP
photo_camera Concello de Lugo. EP

La oficina de la Valedora do Pobo asegura que procederá a advertir al Concello de Lugo de las consecuencias legales que tendría persistir en su postura de no facilitarle información sobre su obligación de dar acceso a la oposición y a la ciudadanía de los contratos y adjudicaciones firmadas. La Valedora abrió expediente al Concello después de que el grupo municipal de Ciudadanos denunciara la situación de falta de transparencia municipal.

En una comunicación remitida esta semana a Cs, la oficina de la Valedora informa de que ya ha requerido en tres ocasiones al Concello para que le mande los datos, y añade que de persistir en esta actitud se le recordarán las consecuencias legales de su silencio. Pese a que desde el gobierno municipal se asegura que los contratos ya pueden ser consultados vía internet, no resulta posible acceder a dicha información en los enlaces facilitados.

Al respecto, el concejal de Ciudadanos Juan Vidal-Pardo considera "una auténtica vergüenza que la Valedora do Pobo tenga que requerir hasta por tercera vez al Ayuntamiento de Lugo por el flagrante incumplimiento de la ley de transparencia. En esta ocasión se le advierte de que en el caso de persistir en su negativa a colaborar con el defensor del pueblo se le apercibirá con las prevenciones legales oportunas".

Según Vidal-Pardo, "a Valedora do Pobo en numerosas ocasiones ha recordado que todas las administraciones tienen la obligación de responder y colaborar con la institución y remitirle la información solicitada.En caso de no colaborar, la Valedora puede poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, según establece la ley orgánica que regula la Institución".

La falta de transparencia es una las críticas más reiteradas por parte de la oposición a la manera de hacer las cosas del gobierno local, al que acusan de oscurantismo en la gestión.