La Valedora do Pobo advierte a Méndez de que desoír a Cs tiene efectos legales

Pidió explicaciones ya varias veces al gobierno local por la falta de acceso a expedientes de contratos municipales
Olga Louzao. AEP
photo_camera Olga Louzao. AEP

La Valedora do Pobo informó esta semana a Cs de que el gobierno de Lara Méndez todavía no le remitió la información que le requirió sobre la queja del grupo político que dirige Olga Louzao por la dificultad de acceso a los expedientes de dos contratos, el de limpieza y recogida de la basura y el de los párkings subterráneos.

En un escrito enviado a Cs, la Valedora explica que volvió a dirigirse al gobierno lucense para que aclare la situación y para advertirle de que, de persistir en su actitud, procederá a "realizar unha advertencia sobre as súas consecuencias legais".

El contrato de la basura es el de mayor cuantía, ya que está previsto pagar 117 millones de euros en diez años, y se ha resuelto tras un largo proceso, con recursos de varias de las firmas que competían.

El contrato de los párkings se remite a una concesión municipal de hace décadas y que ahora se ve modificada debido a la necesidad de ampliar el tamaño de las plazas por las mayores dimensiones de los vehículos actuales.

Sin embargo, de ese repintado no se benefician las plazas alquiladas. Además, Cs sospecha que alguno de estos aparcamientos podría incumplir normativa relativa a humos, circunstancia que el gobierno y la empresa concesionaria niegan.

El gobierno local está obligado a ofrecer información a la oposición en un plazo de cinco días hábiles, pero no lo hizo, razón por la que Cs acudió a la Valedora.

Ya lo hizo en anteriores ocasiones, para exigir que el gobierno publique los contratos menores y actualice el Portal de Transparencia del Concello. El equipo de Lara Méndez asegura que la información pública se actualiza cada tres meses y pone en valor la plataforma de contratación puesta en marcha recientemente, pero Ciudadanos sigue viendo carencias de información.