El espacio para aparcar se reduce porque dueños de vados temporales piden paso permanente

El PP ayudará a los ciudadanos a solicitar estos cambios, que el Concello ya ha empezado a aprobar, para minimizar el impacto del encarecimiento que ha experimentado la tasa correspondiente

Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Miguel García, dueño de un taller en la ciudad, mostrando el recibo del vado.JPG

Algunos comerciantes y profesionales que llevan a cabo distintos tipos de actividades en la ciudad para las que tenían vado temporal han empezado a solicitar su transformación en pasos permanentes debido a los cambios que ha introducido el Concello en la tasa correspondiente, que la ha encarecido.

Con la nueva ordenanza fiscal, que entró en vigor en 2021, los vados comerciales temporales pagan lo mismo que los de 24 horas, pero no tienen las condiciones de estos. Es decir, el paso solo tiene que estar libre de 8.00 a 20.00 horas, y el resto del tiempo puede ser ocupado por cualquier conductor.

A este cambio se sumó otro que contribuyó a encarecer muchos vados, según denunció el PP hace unas semanas. El Concello eliminó las categorías fiscales de las calles, de forma que ahora se paga lo mismo por una reserva de vía pública en el centro de la ciudad que en la periferia, por ejemplo. 

Con la nueva ordenanza fiscal, los propietarios de vados pagan lo mismo si el permiso es por doce o por 24 horas

La consecuencia de estas modificaciones es que, para algunos comerciantes y profesionales, el recibo del vado se duplicó o triplicó. El gobierno local minimiza el impacto de la nueva ordenanza fiscal y asegura que, en la mayoría de los casos, los cambios afectan "á baixa". Justifica los cambios en que, para el Concello, el coste de dar este servicio (placa, rebaje de la acera, servicio de grúa...) es el mismo para una calle del centro que de las afueras. Señala, además, que entre las 8.00 y las 20.00 horas es el tramo horario en el que se concentra la mayor actividad y uso de los vados y por tanto cuando más se desgasta el pavimento.

Sin embargo, el principal grupo de la oposición insiste en que es "un asalto" a los bolsillos de los lucenses en un momento en el que las administraciones públicas deben "axudar á xente no día a día", animó a los lucenses a que pidan la transformación de los vados y anunció que prestará ayuda a quienes lo deseen para tramitar la solicitud en el Concello. Ya llevó a cabo una campaña similar con las reclamaciones por los recibos del agua. "A oficina chiringuito do PP, como a bautiza de forma despectiva o PSOE, está permanentemente aberta para todo aquel que necesite axuda", afirma el PP.

El Concello ya registró y tramitó un decreto de cambio de vado de un negocio de la ciudad de temporal a permanente. Otros propietarios solicitaron a la administración local que dejase sin efecto el recibo, sin éxito porque el gobierno se ampara en la existencia de una ordenanza municipal,  y también hay quien ha optado por un recurso de reposición, con la misma respuesta negativa.

Queja de un comerciante: "Afán recaudador"

Otras peticiones están llegando a la comisión municipal de quejas y sugerencias, como la del dueño de un taller de reparación de vehículos que inició su actividad en el año 2018 en la Rúa do Franco. "Perplejo nos ha dejado el aumento del precio de la tasa por aprovechamiento de la vía pública para el año 2021, hasta los 411,48 euros con respecto a los 152,28 de 2020". "Este incremento salvaje en la tasa resulta desproporcionado, difícilmente sostenible bajo ningún argumentario de capacidad económica, proporcionalidad y demás premisas sobre los que se deben sostener las tasas, mostrando sin duda el mero afán exclusivo recaudador del Ayuntamiento", añade este profesional en el escrito presentado en el Concello.

El gobierno local también alegó en su momento que las tarifas de los vados llevaban muchos años sin actualizar y que había tres sentencias judiciales que lo recomendaban.