"¿Por qué no vacunan a los enfermos?"

Una pareja vive en el limbo de los demasiado jóvenes o viejos para ser inmunizados aún y con demasiadas patologías para normalizar la vida
Irene Marina Vázquez, Juan Varela y Gloria Amor, en su domicilio. SEBAS SENANDE
photo_camera Irene Marina Vázquez, Juan Varela y Gloria Amor, en su domicilio. SEBAS SENANDE

"Ahora empiezan a vacunar a los de 50 años, muchos sanos, y yo me pregunto cuándo nos va a tocar a nosotros. ¿Por qué no vacunan ya a los enfermos?", inquiere Juan Varela.

Este vecino de Lugo, de 69 años, ha superado tres infartos cerebrales que le han dejado un pequeño grado de discapacidad y no le impiden hacer vida relativamente normal. Su mujer, Irene Marina Vázquez, de la misma edad, es paciente oncológica y tiene diabetes. Ha sido operada por un tumor de mama para el que hasta hace poco recibía radioterapia, pero el tratamiento tuvo que suspenderse porque empezó a tener problemas cardiológicos. Su suegra, Gloria Amor, de 94 años, con la que conviven, es diabética y tiene reconocida una incapacidad del 70%.

Ninguno ha sido vacunado todavía. Gloria, la única que está dentro de una de las franjas de población general que están recibiendo una dosis, no ha sido convocada aún porque su apellido empieza por A y, para una campaña que arrancó en la H, seguramente sea demasiado pronto. Juan e Irene Marina están en otra situación, el limbo de los que tienen entre 55 y 80 años, demasiado jóvenes para la del grupo de mayor edad, demasiado viejos para la de AstraZeneca, pero al mismo tiempo demasiado enfermos como para hacer vida normal. "Llevamos prácticamente un año sin salir de casa. Lo único para ir a la farmacia, la compra la pedimos y nos la traen. Hoy yo salí para ir a Sanidade", admite Juan, que ha hecho en las últimas semanas un periplo por todas las administraciones.

"He ido a Sanidade, a la Xunta, al Ayuntamiento... a todas partes a preguntar y nadie sabe darnos una solución. Yo sé que tiene que haber gente que esté peor que nosotros, aunque no mucha, y otra mucha que esté en una situación parecida. Unos dicen que la decisión es de otros, que a ver si nos toca pronto... Y yo los entiendo, pero alguien debería hacer algo. Deberían incluir a las personas enfermas en la vacunación cuanto antes y que nos pidan demostrar con documentación nuestra situación", apunta.

Juan Varela: "Ahora empiezan a vacunar a los de 50, muchos sanos, y yo me pregunto cuándo nos va a tocar a nosotros"

Juan, consciente de que a su suegra la convocarán en breve, teme especialmente por su mujer y demanda que se habilite a alguien con capacidad para seleccionar a pacientes que necesitan ser inmunizados cuanto antes.

Dice que comprende que se vacune a las personas de 50 a 55 igual que a colectivos profesionales como policías o Guardia Civil porque tienen una labor necesaria y están en contacto con mucha gente, pero no que no se incluya al grupo de personas enfermas para las que una infección por coronavirus puede resultar muy grave.

Mientras no llegue una convocatoria de vacunación esta familia seguirá haciendo la misma vida recogida que lleva haciendo desde que se declaró la pandemia, sin apenas tocar la calle, casi ni para pasear, reconoce Juan, que hace pública su queja en vísperas de que Sanidade pruebe en la provincia su capacidad para la vacunación masiva. Un total de 2.500 lucenses están llamados este sábado a recibir la primera dosis de AstraZeneca, una vacuna que España solo se administra a los menores de 55 pero en otros países en un mayor rango de edad. Juan se pregunta, de los que se vacunen hoy, cuántos estarán enfermos.