domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

La vacunación a mayores en sus casas comenzará en Lugo la próxima semana

Campaña de vacunación contra el coronavirus en el Hula. XESÚS PONTE
Campaña de vacunación contra el coronavirus en el Hula. XESÚS PONTE
Recibirán Pfizer, pero está previsto que cuando llegue la de Janssen se destine preferentemente a este grupo al ser una única dosis

La vacunación a mayores de 80 años en sus domicilios comenzará la semana que viene en el área sanitaria de Lugo con unas 50 citas. Los planes iniciales de Sanidade incluían ponerla en marcha esta semana y abarcar unas doscientas casas de la provincia, pero la llegada de dosis y consiguiente organización de vacunación masiva, con lo que todos los equipos se concentraron en ella, obligó a postergarla y limitarla.

La previsión es que, antes de que los equipos se empiecen a trasladar a las viviendas de todas las personas mayores de 80 que todavía no recibieron ninguna dosis por tratarse de grandes dependientes o tener serios problemas de movilidad, se contacte con ellos. El objetivo es sondear si les resulta posible acercarse a su centro de salud. Hasta ahora las vacunas se administraron en los de cabecera de comarca y se espera que algunos de los que no pudieron acudir sí puedan hacerlo si se les da cita en un lugar más próximo.

A los citados para la próxima semana se les pondrá la vacuna de Pfizer y así se seguirá haciendo con los que se vacunen en las siguientes al menos hasta que Galicia cuente con dosis de Janssen. En el área lucense está previsto que esas se reserven para ese colectivo porque, como es una vacuna de una sola dosis, con una única visita al domicilio se completa la pauta.

Más de 52.000 gallegos están llamados a vacunarse este fin de semana en las siete áreas sanitarias de Galicia, en las que se administrarán unas 27.000 dosis de Pfizer para mayores de 80 años y del colectivo 79- 75 y 25.000 dosis de la vacuna de Astrazeneca, para el colectivo de mayores de 60, en el intervalo por el momento de 65-69.

La estrategia aprobada este jueves por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad incluye ahora a las personas de entre 65 y 69 como grupo objetivo a inmunizar con la vacuna de Astrazeneca, pero primero está previsto, según ha confirmado la Consellería de Sanidade, rematar con el primer colectivo de entre 60 y 65 años. En total, Galicia cuenta con 346.927 personas a vacunar entre 60 y 69 años, según los datos del informe de vacunación del Ministerio de Sanidad.

En el caso concreto de Lugo se administrarán hoy 2.466 vacunas de Pfizer a personas de entre 75 y 79 años en el Hula; 600 en Monforte y 800 en A Mariña. Para mañana está previsto poner 2.100 en el Hula y unas 500 de AstraZeneca a personas citadas el martes o miércoles en los hospitales lucenses pero que no pudieron acudir. La Consellería de Sanidade informó este sábado de que la Xunta administró en la jornada del jueves un total de 33.229 dosis de vacunas contra la covid: 31.882 personas con Pfizer y 1.347 con la de Astrazeneca.

En el caso de la británica, 1.264 fueron administradas en grandes recintos, Ferrol y Cee y en otros 83 puntos de vacunación.

La vacunación a mayores en sus casas comenzará en Lugo la próxima...
Comentarios