UU.AA. denuncia que el sistema de comercialización de la carne en Galicia es "medieval"

El sindicato organizada una jornada en el Pazo de San Marcos que fue inaugurada por Lara Méndez

El responsable de carne de vacuno del sindicato Unións Agrarias (UU.AA), José Ramón González, aseguró este jueves que ha llegado el momento de hablar del "futuro" de este sector a partir de 2020, por el anunciado recorte de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y por el hecho de que el sistema de comercialización de canales se encuentra todavía en Galicia "en la Edad Media".

González hizo estas declaraciones a Efe antes de participar en la jornada informativa Perspectivas do sector gandeiro do vacún de carne, organizada por el sindicato Unións Agrarias y que fue inaugurada en el salón de actos del Pazo de San Marcos, por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

"Estamos preocupados", reconoció el portavoz sindical, por "el recorte de ayudas de la Política Agraria Común (PAC)", dado que está prevista una rebaja presupuestaria "a partir de 2020 y no es muy negociable".

"También tenemos que empezar a hablar en sí del sector, porque en cuanto a la comercialización seguimos trabajando con un sistema de la Edad Media"

A su juicio, hay que "empezar a hablar de los criterios de reparto y comenzar a centrar el problema en Galicia y en España, para ver cómo se van a repartir esas ayudas de la PAC, para que los que son agricultores a título principal no vean recortadas las cantidades que cobran".

"También tenemos que empezar a hablar en sí del sector, porque en cuanto a la comercialización seguimos trabajando con un sistema de la Edad Media", añadió. Recordó, en ese sentido, que "nuestros becerros van al matadero sin precio, sin peso y, al final, cuando los matan, nos los pagan como quieren, sin ningún tipo de contrato, sin ningún tipo de defensa y sin ningún tipo de negociación".

A su juicio, "hay que avanzar en estos dos aspectos", fundamentales para el desarrollo futuro del sector, porque "no se puede entender Galicia sin producción de carne".

Recordó, además, que este tipo de ganadería está localizada "en las zonas de montaña", en aquellos lugares con unas condiciones de vida "más difíciles", donde es más complicado "mantener a la población", por lo que hablamos "de un sector estratégico y fundamental".

IMPAGOS EN ARTESANOS GALLEGOS. Ramón González también afirmó que los ganaderos afectados por los impagos de la empresa Artesanos Gallegos de la Carne, comprada por Megaro Foods -por un importe de 1,6 millones de euros-, serán "los últimos en cobrar" y tendrán que conformarse con "los restos del concurso de acreedores".

Preocupación por los precios a la baja de la leche
El secretario general del sindicato Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, ha denunciado que tres cadenas de distribución han ofertado leche con "precios a la baja", por debajo de los 0,46 euros por litro, una circunstancia que ha generado "un ruido importante en el sector" para justificar nuevos "ajustes a la baja" en la cotización de la materia prima en origen.

García reconoció que esta situación, a pesar de que "se trata de poco volumen" y de casos muy puntuales, ha provocado "preocupación" en el sector, y más porque resulta "difícil de justificar" una rebaja en el precio de la leche.

"Resulta curioso que, a pesar de que el diferencial con otros países europeos que son excedentarios se sitúa en más de 6 céntimos de euros por litro", antes incluso de que "el precio de la leche llegase a subir, ya se está metiendo ruido para justificar posibles ajustes a la baja"

Comentarios