Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

UU.AA. plantea, ante la reforma de la PAC, "forzar que el presupuesto llegue al 1,3% de la renta nacional bruta"

Gonzalo Caballero aboga por una PAC "lo suficientemente dotada" que "priorice" a agricultores y ganaderos

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha reivindicado, frente a la reforma de la PAC. que hay que "forzar a que el presupuesto comunitario llegue al 1,3 por ciento de la renta nacional bruta".

García lanzaba ha lanzado esta petición antes de participar en una jornada sobre la Política Agraria Común (PAC) organizada en Lugo por el PSdeG-PSOE y con presencia del europarlamentario José Blanco.

García ha apelado a la necesidad de que ese porcentaje "vaya al 1,3 por ciento, frente al actual 1,11". Confía que el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez abandere esta demanda.

Ha apelado también a reflexionar sobre "cómo se pretende repartir y gestionar" esos recursos. "Ese es el debate sobre el que tenemos que reflexionar, *van a primar los territorios sobre las personas? Lo que se recorte en Andalucía, *se va a repartir entre grandes terratenientes o se va a repartir entre explotaciones con independencia del territorio?", se ha preguntado. A renglón seguido, ha aconsejado al Ejecutivo de Sánchez "priorizar a las personas sobre los territorios".

"El primer gran error es que estamos asumiendo que se van a rebajar los fondos comunitarios porque eso no está cerrado y lo que el anterior Gobierno dio por cerrado está plenamente abierto; sería una inmoralidad que se cargara sobre la Política Agraria Comunitaria el problema del 'Brexit' o de seguridad de fronteras que es lo que se pretende hacer", ha advertido.

"PAC LO SUFICIENTEMENTE DOTADA". Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha abogado por una PAC "lo suficientemente dotada" y que "priorice" a los agricultores y ganaderos.

En palabras del dirigente socialista, se trata de "fortalecer" la PAC y de que los trabajadores del sector agrario y ganadero estén "en primera línea".

Además, el eurodiputado socialista José Blanco puso el foco en la "sensibilidad" mostrada por el nuevo Ejecutivo estatal para tratar de introducir cambios en el nuevo periodo de la PAC que eviten "recortes" para los ganaderos.

UU.AA. plantea, ante la reforma de la PAC, "forzar que el...
Comentarios