UU AA inicia este viernes en Lugo una campaña de boicot contra Lactalis

El sindicato asegura que la empresa está "imponiendo" contratos que "provocan caídas encadenadas del precio" de la leche ► Unión de Uniones pide a Agricultura que complemente las ayudas de 14,6 millones de la Unión Europea
Vacas en una sala de ordeño de una explotación láctea
photo_camera Vacas en una sala de ordeño de una explotación láctea

Unións Agrarias inicia este viernes en Lugo una campaña de boicot contra Lactalis "por la actitud que la empresa francesa tiene con los ganaderos gallegos". A finales de julio el sindicato agrario presentó denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), dependiente del Ministerio de Agricultura, contra esta empresa por la "imposición" de un nuevo contrato con precios a la baja para comprar leche a unos 1.200 productores de la comunidad. Y ya en ese momento avanzó que volvería a movilizarse contra esta empresa.

En concreto, UU AA informará a los consumidores que acudan al hipermercado de la cadena Gadis en el polígono de O Ceao, sobre lo que considera abusos hacia los ganaderos. Asegura que Lactalis "está imponiendo" en el campo unos contratos de aprovisionamiento que "provocan caídas encadenadas de precio".

Asimismo, el sindicato denuncia también la "retención de renta que Lactalis impone a los ganaderos, al no trasladarles los dos céntimos por litro acordados con la distribución", tras las protestas del pasado mes de diciembre.

Unión de Uniones lamenta que la ayuda a la reducción voluntaria de la producción de leche no haya sido obligatoria para los estados excedentarios

AYUDAS EUROPEAS. Por su parte, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha enviado una carta al secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, para pedirle que el ministerio complemente las ayudas de la Unión Europea a los productores de leche y otros sectores ganaderos hasta llegar al importe máximo permitido por la Comisión Europea, que es del 100%. Y es que Bruselas puso a disposición de España un importe de 14,6 millones de euros, pero permite a los estados miembro complementar este montante con fondos nacionales.

Así, la organización busca que se apoye "de forma decidida" a los productores de leche y otros sectores ganaderos, entre los que se encuentran los de carne de vacuno, de porcino, de ovino y de caprino. A través de la misiva, la organización ha solicitado a Agricultura una reunión para trasladarle sus propuestas para la puesta en marcha de medidas excepcionales de apoyo a estos sectores, ya que se encuentran "inmersos en una situación dramática" tras la desaparición de 568 explotaciones desde enero y 691 en 2015 y con unos precios "muy por debajo de los costes de producción".

Además, la organización reclama al ministerio que se regule "definitivamente y de forma obligatoria" el etiquetado de origen de la leche líquida y de la leche empleada como ingrediente para la elaboración de productos lácteos transformados.

Unión de Uniones lamenta que la ayuda a la reducción voluntaria de la producción de leche de vaca no haya sido obligatoria para los estados miembros excedentarios de leche y se haya aplicado por igual a todos los países. "Esperamos, al menos, que esta medida repercuta directamente al precio que el ganadero percibe por su leche", señala la organización.

Comentarios