Una unión de empresas lucenses construirá las caldas del Miño por casi un millón

Se construirán cuatro pozas de agua caliente y dos de fría, y serán de acceso libre al público
La alcaldesa Lara Méndez y el edil Miguel Fernández, durante la presentación del proyecto de caldas. EP
photo_camera La alcaldesa Lara Méndez y el edil Miguel Fernández, durante la presentación del proyecto de caldas. EP

La unión temporal de empresas lucense conformada por Luis Villamide S.L., Luclimat S.L. y Instalaciones Deportivas Norte S.L. será la encargada de la nueva obra de las caldas del río Miño. Así lo ha decidido este miércoles la junta de gobierno local.

La obra en cuestión consiste en crear seis pozas para el baño, siendo cuatro de agua caliente -con una profundidad de entre 60 y 90 centímetros- y dos de agua fría, lo que suma una superficie total de aproximadamente 150 metros cuadrados en lámina de agua.

Cada una de las nuevas pozas tendrá un aforo aproximado de 50 personas en uso simultáneo, y serán de forma y dimensión diferentes. Además de las pozas, se construirá un edificio de una planta con cubierta ajardinada, con el objetivo de albergar allí un atrio, vestuarios, aseos y los equipos necesarios para el funcionamiento de las pozas.

Esta UTE ejecutará por un importe total de 919.587 euros este proyecto, que tendrá un plazo máximo de realización de 12 meses.

La intervención nace con el objetivo de ser un nuevo equipamiento de uso público y gratuito que permita no solo impulsar las actividades a desarrollar en el entorno fluvial, sino también la creación de un nuevo recurso cultural, de recreo y turístico, según afirman desde el Ayuntamiento.

La alcaldesa Lara Méndez se refirió a esta iniciativa explicando que "serán un gran revulsivo turístico, xa que moi preto pasa o Camiño Primitivo e pode ser unha etapa de parada e de descanso para os peregrinos que escollen este itinerario xacobeo, así como para a atracción de visitantes vinculados ao turismo de experiencias, que se atopa en auxe e que nos permitirá captar un turismo de calidade".

IMPACTO MÍNIMO. Méndez también recalcó que el diseño de las caldas busca el mínimo impacto visual y ambiental posible, "porque queremos ser tremendamente respectuosos coa zona na que se executan, unha contorna privilexiada na que estamos a traballar con diversos proxectos para que os cidadáns accedan a ela con máis facilidade e a través dunha nova mobilidade, con itinerarios a pé e en bicicleta, desde a cidade".

El equipo para las obras se situará en una extensión de casi 400 metros cuadrados dentro de una parcela de 84.000, que se encuentra cerca del Pazo de Feiras, en la Avenida de la Fábrica de la Luz.

Las caldas son un proyecto enmarcado en la estrategia Dusi Muramiñae, financiada al 80% por la Unión Europea, a través de los fondos Feder, y cuyo objetivo es unir la trama urbana de Lugo con su entorno fluvial, para conseguir que sea una ciudad más sostenible, verde, innovadora y moderna. De hecho, Todo este proyecto se ha planeado siguiendo los máximos parámetros de eficiencia energética, de acuerdo con el modelo de ciudad por el que apuesta el Concello.

Comentarios