domingo. 23.01.2022 |
El tiempo
domingo. 23.01.2022
El tiempo

Los usuarios de tren de Lugo ya hacen en bus el viaje a Monforte de Lemos

Viajeros con destino a Monforte cogen el autobús en la estación de tren de Lugo. XESÚS PONTE
Viajeros con destino a Monforte cogen el autobús en la estación de tren de Lugo. XESÚS PONTE
Adif ejecuta hasta el próximo 10 de mayo arreglos en las vías y en las infraestructuras de tramo, además de electrificar el trazado

El tráfico ferroviario de viajeros entre Monforte de Lemos y Lugo ha quedado interrumpido desde este lunes y hasta el próximo 10 de mayo, durante cuatro meses, a causa de las obras de mejora que Adif está ejecutando en este corredor, de modo que Renfe ha establecido planes alternativos de transporte por carretera para los viajeros de los servicios afectados.

Según explicó la compañía, Adif acometerá durante este periodo actuaciones de mejora en la infraestructura del tramo (obras de drenaje, pasos superiores, taludes de trincheras y túneles) y en la vía, para permitir la electrificación del trazado entre Monforte de Lemos y Lugo, de 75 kilómetros de longitud.

La ejecución de esta fase de obras es incompatible con el tráfico ferroviario, informan Renfe y Adif en un comunicado conjunto, "ya que lleva consigo el levante de la vía e instalaciones en varios kilómetros del recorrido para permitir el rebaje y sostenimiento en los túneles, además de la adecuación de los puentes existentes para la instalación de la catenaria".

Las actuaciones de mejora que se llevan a cabo en el tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo "cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje", precisan.

Entre las principales actuaciones previstas figuran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo.

Por otra parte, se acometerá en este periodo la renovación de la cabecera norte de la estación de Monforte de Lemos, donde serán sustituidos 10 desvíos por otros "de tipo P", de última generación, y serán renovadas las vías 1, 2, 3 y 4.

Para que la comunicación no quede totalmente interrumpida, Renfe ha establecido "un plan alternativo por carretera", con servicios de transporte desde las 8:00 horas del día 10 de enero hasta las 14:00 horas del día 10 de mayo.

ANULAR BILLETES. Además, se ofrece la posibilidad de anular los billetes o cambiarlos sin coste adicional (si es para la misma clase, en el caso de modificarlos), si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades de los clientes, informa la operadora.

La electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo va a ser financiada por la Unión Europea con los fondos Next Generation EU.

Los usuarios de tren de Lugo ya hacen en bus el viaje a Monforte de...
Comentarios