Los usuarios siguen sin una app para saber en tiempo real dónde está el bus

El área de movilidad del Concello de Lugo asegura que antes de que finalice este año estará en servicio el nuevo sistema de ayuda Sae al que va vinculada una aplicación móvil para ese fin
Un autobús urbano en una parada de Ramón Ferreiro. AEP
photo_camera Un autobús urbano en una parada de Ramón Ferreiro. AEP

El pasado 1 de junio entraban en servicio las nuevas líneas del bus urbano de Lugo. Cinco meses después de esa reordenación todavía no está en funcionamiento el sistema de ayuda a la explotación (Sae), que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real cuándo llegará el vehículo de transporte público a la parada en la que se encuentran y la duración de la ruta hasta su destino, entre otra información.

Esta es una demanda que formulan los viajeros desde hace años, pues este útil servicio, que se está demorando en la capital lucense más de lo anunciado inicialmente, ya funciona en el transporte público de otras ciudades españolas.

Cuando esté disponible el Sae, los usuarios podrán consultar con una aplicación informática las llegadas y duración de las rutas, escaneando el código QR que hay en cada parada.

Desde del área de movilidad del Concello de Lugo se asegura que los técnicos están realizando los últimos ajustes para que el Sae entre cuanto antes en servicio. La hoja de ruta que se marca el departamento dirigido por Rubén Arroxo es presentar el nuevo servicio a mediados de noviembre y que este esté operativo antes de que finalice este año.

Ver más: Lugo ultima la tecnología para tener una red de bus eficaz

Según los últimos datos facilitados por el área de movilidad, el bus urbano aumentó su número de usuarios. En los meses de junio, julio y agosto tuvo 342.702 viajeros, 27.852 más que en el mismo periodo del año pasado.

Desde el área de movilidad se destaca además que Lugo tiene uno de los servicios de bus urbano más baratos de España. El billete ordinario cuesta 0,64 euros -0,45 si se dispone de tarjeta ciudadana y 0,31 en el caso de jóvenes, universitarios, pensionistas, desempleados y personas con discapacidad- y los trasbordos 0,19 euros -0,10 con bonificación-.

REUNIÓN CON VECINOS. El próximo martes se iniciarán las reuniones entre el área de movilidad y la federación vecinal, con tres representantes de cada parte, convocadas a raíz de las quejas surgidas en los barrios por las nuevas líneas.
 

Una aplicación israelí como alternativa
A la espera de que entre en servicio antes de que concluya este año el sistema del Concello de Lugo para que los usuarios conozcan en tiempo real la ubicación de los buses urbanos, los viajeros buscan otras alternativas para orientarse. Una de ellas es la aplicación de transporte público y servicio de mapeo Moovit, que ha sido desarrollada por una empresa israelí.

Funcionamiento
Esta aplicación informa al usuario, a través de su teléfono móvil, de cómo puede llegar a su destino y cuánto tiempo invertirá en esa ruta. Las opciones que ofrece para ese desplazamiento son a pie, en coche particular o en transporte público. En el caso de Lugo indica qué líneas se pueden usar para ir de una parada a otra.

Comentarios