Usuarios del rocódromo inician una campaña para pedir más seguridad

Denuncian en un escrito que hubo ya dos accidentes y pusieron en marcha la recogida de firmas ►La empresa dice que cumple con el pliego técnico y con todas las normativas
Un usuario del rocódromo VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Un usuario del rocódromo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Un grupo de 38 usuarios del rocódromo instalado en el Pazo de Feiras e Congresos inició una campaña de recogida de firmas para pedir que se mejoren la seguridad de las instalaciones y que se cumpla con la prestación de servicios recogida en el Pliego de Prescripciones Técnicas.

La iniciativa se basa en un escrito -entregado en el Ayuntamiento, la Diputación y la Fundación Ferias y Exposiciones- en el que se recogen varias de las deficiencias encontradas en las instalaciones y también en el funcionamiento y gestión de las mismas -tanto por lo que respecta a la escuela de escalada como al estado del rocódromo-, la falta de personal o de espacio.

Algunas de estas deficiencias en seguridad motivaron -según estos usuarios- que se hayan producido, hasta el momento, dos accidentes entre los usuarios de las instalaciones, «agravados pola carencia de colchonetas», señalan en el escrito.

Los usuarios critican, además, la falta de lonas que tapen las primeras presas y apoyos «impedindo a escalada cando estean ancoradas aos autoaseguradores», que no se renueven las vías de escalada y también la ausencia de un técnico de sala para dar información y orientación sobre este deporte.

En cuanto a la escuela de escalada, los usuarios indican que se producen cambios de docentes y de modalidad de cobro sin que hayan sido informados los usuarios. También echan en falta material para el aprendizaje de maniobras y denuncian que hay formadores sin cualificación homologada.

Por lo que respecta al estado del rocódromo, los usuarios achacan a la empresa gestora que faltan presas y que algunas están en mal estado y sucias. También dicen que está mal el anclaje de paneles en la zona de desplome de la cuerda y que es insuficiente tanto la iluminación como las colchonetas.

El escrito también recuerda la necesidad de dotar estas instalaciones de un espacio infantil acotado tanto en la zona de búlder como en los muros de altura y también de otros espacios, vías y material adaptados para personas con diversidad funcional.

La empresa dice que cumple con el pliego técnico y con todas las normas

La empresa que lleva la gestión del rocódromo, Climbing Planet, asegura —sobre estas quejas— que las instalaciones cumplen con todas las normativas —tanto la nacional como la europea aplicable a este tipo de equipamientos deportivos— así como también con el pliego de prescripciones técnicas que regula la concesión
y niega que el rocódromo presente algún tipo de deficiencias o irregularidades.

Climbing Planet añade que la gestión y el mantenimiento del rocódromo cumple "de forma escrupulosa con ese pliego de prescripciones técnicas" y que se garantizan las medidas de seguridad "que exige la normativa vigente".

La empresa cooncesionaria afirma que la instalación lucense es "modélica a nivel nacional" afirmando que "ha sido alabada por los mejores expertos en la materia" recordando que , por ese motivo, se eligió como sede del campeonato de España de escalada.

USUARIOS. En cuanto a las quejas que se reflejan en el escrito firmado por los usuarios, Climbing Planet manifiesta que "carecen de todo fundamento y tratan más bien de menoscabar y perjudicar el buen nombre de la empresa sin justificación alguna". 

Carles Comas, consejero delegado de la empresa, indicó, por su parte, que se había contratado un experto TD2 en escalada y que se había aumentado el número de colchonetas y de presas.

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