Usuarios del centro de día de O Corgo se quejan de la calidad asistencial

Denuncian la supresión de actividades y recortes en los horarios por falta de personal

Usuarios del centro de día de O Corgo y sus familias se quejan de la merma de la calidad asistencial en las instalaciones. Denuncian que la plantilla es insuficiente en horario de tarde, por lo que desde el verano se han suprimido casi todas las actividades de tiempo libre e incluso se ha recortado varias veces el horario de atención a los usuarios.

Los afectados critican, además, que desde agosto el centro de día no tiene director y esas tareas las asume un técnico de la Xunta desde Santiago, lo que dificulta la interlocución para tratar de solventar estos problemas. De hecho, estas familias, que residen en O Corgo y en ayuntamientos limítrofes, han presentado sendos escritos ante el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y ante el área de inspección de la Consellería de Política Social, avalados por decenas de firmas, para que la Administración adopte medidas para recuperar los servicios prestados, pero no han obtenido respuesta.

problemas de PERSONAL. Los críticos con el funcionamiento del centro explican que, extraoficialmente, desde Santiago reconocen que la plantilla es insuficiente, al estar varios trabajadores de baja.

Los firmantes de los escritos se quejan también de los trastornos causados por la «gran rotación de persoal» en el centro. En ese sentido, explican que a varios profesionales se les concedió una reducción de jornada y, para cumplir los horarios, acuden otros que «só van traballar dúas ou tres horas» o «un día puntual», por lo que los usuarios apenas los conocen, lo que les crea inseguridad, al temer errores con su medicación o su dieta.

Las familias denuncian que el centro llegó incluso a cerrar con antelación varios días por esos problemas de personal por las tardes -la última vez, antes de las fiestas navideñas-, por lo que tuvieron que «botar man de amigos ou veciños» para recoger a los usuarios, al ser avisados con poco margen y no poder hacerse cargo por motivos laborales.

Los afectados se proponen impulsar más acciones de protesta si la Xunta no refuerza los servicios en el centro de día corgués, que atiende a unos 30 usuarios.

El PSOE local, que se hizo eco en su día de esas quejas, reclama al Concello que medie con la Xunta para resolver esa situación.

Comentarios