sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

El uso de un georradar permitirá delimitar un muro romano en la catedral de Lugo

Fachada y atrio en la catedral de Lugo, al pie de la muralla. SEBAS SENANDE (AEP)
Fachada y atrio en la catedral de Lugo, al pie de la muralla. SEBAS SENANDE (AEP)
Los trabajos, a los que la la Xunta de Galicia destina una inversión de 17.800 euros, han comenzado esta semana y le darán continuidad a la intervención iniciada el año pasado

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha informado del inicio de una nueva intervención arqueológica en el claustro y en el atrio de la catedral de Lugo, un templo del siglo XII que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los trabajos, a los que la la Xunta de Galicia destina una inversión de 17.800 euros, han comenzado esta semana y le darán continuidad a la intervención iniciada el año pasado en el propio claustro, para elaborar el proyecto de las obras de restauración, que están en estos momentos en fase de adjudicación.

En la anterior intervención, se llevaron a cabo tres sondeos para determinar el sistema constructivo del actual pavimento del claustro, así como para poder determinar el potencial del material arqueológico que hay por debajo del mismo.

Ahora, se realizará la prospección geofísica de una superficie de 2.000 metros cuadrados, tanto en el claustro catedralicio como en el atrio delantero de la catedral, en la Praza de Pío XII, donde confluyen tres elementos Patrimonio de la Humanidad.

El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses, incluida la redacción de la memoria técnica

La finalidad de esta intervención es determinar, con la utilización de un de georradar, los restos arqueológicos existentes en el subsuelo, de modo que los técnicos dispongan de la mayor información posible para planificar "con mayor eficacia los trabajos de excavación y puesta en valor de los mismos".

En el claustro, esos sondeos permitirán delimitar con calidad el muro romano localizado en el año 2020, así como determinar los niveles anteriores a la necrópolis medieval existente en ese lugar.

El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses, incluida la redacción de la memoria técnica.

Entretanto, la Consellería ultima la adjudicación de las obras de restauración en el templo, por un importe de 600.000 euros, dentro del Plan Catedrais. 

El uso de un georradar permitirá delimitar un muro romano en la...
Comentarios