El uso de células madre contra la diabetes ya se prueba en hospitales

Meritxell Rovira, bióloga del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, habló de esta nueva terapia en la charla inaugural del congreso de Endocrinología, que se celebra en el Hula

Meritxell Rovira, durante su intervención en el congreso de endocrinología, en el Hula
photo_camera Meritxell Rovira, durante su intervención en el congreso de endocrinología, en el Hula

El uso de células madre adultas para la fabricación de otras células productoras de insulina se está probando ya entre pacientes diabéticos, según anunció Meritxell Rovira, bióloga del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, quien dio la conferencia inaugural del Congreso de la Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, que comenzó en el Hula y al que asisten unas 100 personas.

Aunque el uso de este tipo de células madre productoras de insulina haya comenzado ya a probarse en pacientes diabéticos, todavía se desconoce cuándo esta nueva terapia será aplicada, de forma generalizada, a toda la población. Por ahora, se trata de comprobar cuáles podrían ser los efectos secundarios. "En ratón, sí se comprobó ya que tanto las células madre embrionarias como las adultas procedentes de algún tejido del paciente pueden llegar a curar la diabetes al convertirse en células productoras de insulina", afirmó Meritxell Rovira.

PÁNCREAS. El trabajo de esta bióloga en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, uno de los punteros en este tipo de investigaciones en todo el país, se centra en estudiar si el propio páncreas contiene células progenitoras, es decir, madre que, a su vez, den lugar a células productoras de insulina. "Las células del páncreas son más plásticas de lo que pensamos. Se está viendo que las células del páncreas, bajo ciertos estímulos, son capaces de transdiferenciarse —es decir, transformarse— y dar lugar a células beta productoras de insulina", indicó Meritxell Rovira.

La aplicación, en pacientes diabéticos, de estas células madre del páncreas como nuevas productoras de insulina todavía tardará en llegar. "Sobre el resto de células madre adultas productoras de insulina ya hay ensayos clínicos pero en las del páncreas, no. Se necesitan, mínimo, diez años de ensayos previos con animales hasta llegar al clínico, con personas. Hay campos como el cardiaco o el neurológico donde está más desarrollado el uso de estas células madre adultas", dijo Rovira.