lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

USC y Uned se alían para organizar el primer acto conjunto en la ciudad

Montserrat Valcárcel y Ana Traseira, en la presentación de las jornadas. SEBAS SENANDE
Montserrat Valcárcel y Ana Traseira, en la presentación de las jornadas. SEBAS SENANDE
Ambas instituciones, que están abiertas a nuevas colaboraciones, celebrarán los días 2 y 3 de diciembre las jornadas 'Lugo, cidade universitaria sostible', para las que se precisa inscripción

Su preocupación común por la sostenibilidad es el nexo por el que el Campus Terra de la USC y el centro asociado de la Uned en Lugo se alían para organizar por primera vez un acto conjuntamente en la capital lucense y establecer nuevas vías de colaboración. Los días 2 y 3 de diciembre ambas instituciones académicas celebrarán las jornadas Lugo, cidade universitaria sostible.

La vicerrectora de coordinación del Campus Terra, Montserrat Valcárcel, afirmó este miércoles, durante la presentación de estas jornadas, que ambas instituciones académicas están "aliñadas cos obxectivos de desenvolvemento sostible (ODS)" aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (Onu) dentro de la Agenda 2030.

"Apostamos por unha cidade sostible porque vai ser absolutamente necesario para a nosa supervivencia porque xa temos unha emerxencia climática", agregó la vicerrectora de coordinación del Campus Terra.

Montserrat Valcárcel considera que Lugo "reúne todos os requisitos, por tamaño, por riqueza natural, como a súa Reserva da Biosfera, para ser esa cidade sostible e as políticas que están a facer as administracións van nesa dirección".

La directora del centro asociado de la Uned en Lugo, Ana Traseira, que destacó que es la primera vez que colaboran en una actividad conjunta, dijo que ambas universidades están "identificadas e profundamente comprometidas" con los 17 ODS de la Onu, que abarcan desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha con el cambio climático, la igualdad de género o la economía circular.

Ana Traseira dijo que se trata de avanzar para "poñer en valor e acadar unha sociedade máis xusta, máis sostible, máis comprometida co medio ambiente, e co desenvolvemento dos países que non o están".

"Lugo e a súa provincia teñen unha situación privilexiada para ser un modelo de referencia global de desenvolvemento territorial", afirmó la directora del centro asociado de la Uned en Lugo.

PROGRAMA. Dentro de las jornadas Lugo, cidade universitaria sostible el día 2 ofrecerá una conferencia en la Casa do Saber el vicerrector de planificación, tecnología y sostenibilidad de la USC, Gumersindo Feijóo. El día 3, en la sede de la Uned, intervendrán la vicerrectora de internacionalización y la coordinadora del observatorio de ODS de esta universidad, Laura Alba y Teresa Lorenzo, respectivamente. Para asistir presencialmente a estas charlas gratuitas, que se transmitirán además en streaming, es preciso inscribirse previamente.

USC y Uned se alían para organizar el primer acto conjunto en la...
Comentarios