Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La USC suspende el nuevo título de Ade hasta debatir si acepta grados de 3 años

Reunión de Consello de Goberno en el Vicerrectorado de Coordinación de Lugo. SEBAS SENANDE
Reunión de Consello de Goberno en el Vicerrectorado de Coordinación de Lugo. SEBAS SENANDE

La decisión del Consello de Goberno, celebrado en Lugo, obliga a posponer su implantación un año y la Universidad pedirá a la Xunta retrasar también la extinción del grado en Pequenas e Medianas Empresas, al que relevará

LUGO. La tramitación del grado en Emprendemento e Economía Dixital que el anterior gobierno de la USC dejó sobre la mesa con la intención de que empezara a funcionar en el curso 2019/2020 en la facultad de Administración e Dirección de Empresas (Ade) queda en suspenso hasta que el claustro de la Universidad abra un debate sobre la conveniencia de introducir grados de tres años, que sería la duración de esta propuesta. Así lo indicó el rector de la USC, Antonio López, tras la reunión de ayer del Consello de Goberno, el primero que se celebra en Lugo. Esta convocatoria inédita, señaló López, pretende visibilizar «a aposta pola natural integración dos dous campus» y se debió a la trascendencia del orden del día para la sede lucense.

El rector explicó que hay muy pocas experiencias de tres años en España «e interesa moito saber cales son os efectos. Hai moitas variables en xogo: interesa saber, por exemplo, para que van habilitar os títulos», explicó, porque este tipo de titulaciones tienen 180 créditos, cuando los grados de cuatro años son de 240 y las anteriores licenciaturas eran de 300.

También matizó que hay «que darlle a oportunidade aos alumnos de continuar cos estudos de máster e se temos másteres dun ano a maioría (60 créditos), esa persoa non chega a ter os 300 créditos, ou tería que facer dous distintos». Y la tercera variable, apuntó, son las tasas: «Unha cousa son os prezos públicos de grao e outra, os de máster. Facer tres máis dous, salvo que cambien os prezos, para o usuario vai ser máis caro».

Por otro lado, añadió, podría ser una ventaja el hecho de que ese esquema es más habitual en el resto de Europa. También hay que valorar si «ofertar un grao de tres anos é un elemento atractivo ou pode xenerar dúbidas nos estudantes; se temos un Ade de catro e agora imos ter Emprendemento de tres, iso que é, un reclamo ou pode ter un efecto rechazo? Non sabemos, por iso o prudente como universidade é ter este debate e apostar con criterio polo que sexa».

López admitió que la reflexión supone un retraso, pero «ás veces é mellor pensar o paso que non ir dando tumbos e que dentro duns anos nos atopemos con que tomamos unha decisión errada», dijo.

CONTINUIDAD. La vicerrectora de Titulacións, Victoria Otero, aclaró que se pedirá a la Xunta, con la que se ya se había acordado la extinción del grado actual el curso próximo, que continúe otro año.

La decana de Ade, Begoña Barreiro, comentó que la facultad entendía que el grado de tres años era «una apuesta estratégica y un elemento de diferenciación», por lo que se deberá hacer una valoración de la nueva situación a nivel de centro. «Era nuestra propuesta, no tenemos otra alternativa, en función del debate veremos qué hacer, si plantear el grado a cuatro años o barajar otra opción», dijo.

La USC suspende el nuevo título de Ade hasta debatir si acepta...
Comentarios