Miércoles. 23.01.2019 |
El tiempo
Miércoles. 23.01.2019
El tiempo

Nature Chemistry publicará un estudio sobre la prevención del alzhéimer desarrollado en Lugo

Luis Botana, director del grupo Farmatox del campus lucense. EP
Luis Botana, director del grupo Farmatox del campus lucense. EP

El grupo de investigación Farmatox ha alcanzado un avance que "puede ser útil de para la lucha contra enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas"

El grupo de investigación Farmatox del campus de Lugo de la USC, coordinado por el catedrático del Departamento de Framacoloxía, Luis M. Botana, publicará un artículo en la revista Nature Chemistry sobre un avance científico que puede ser útil para tratar o prevenir enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer", según ha explicado el investigador.

La investigación se ha desarrollado al abrigo de los proyectos Pharmatlantic, un programa 'Interreg' que lidera el grupo de investigación dirigido por Luis Botana, y Pharmasea, un proyecto europeo liderado por Marcel Jaspars, de la Universidad de Aberdeen (Escocia). 

El objetivo de la investigación sobre agentes inmunosupresores y neuroprotectores simplificados a base de Gracilin A, tiene como objetivo "conocer cómo hay que modificar una molécula para que tenga actividad antialzhéimer o inmunosupresora".

Esta línea de investigación ya motivó que en Estados Unidos se solicitara una patente internacional par a "proteger el resultado de la síntesis de varios compuestos del grupo de las Gracilin A".

INVESTIGACIÓN EN HUMANOS. Luis Botana ha remarcado que el avance "puede resultar muy útil de cara a tratar o prevenir enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, como el alzhéimer".

El investigador ha explicado que en la actualidad "se está investigando en humanos la diana sobre la que trabajan estas moléculas". 

El trabajo se está realizando en colaboración con el grupo de cardiología del Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula), dirigido por Carlos Juanatey. 
 

Nature Chemistry publicará un estudio sobre la prevención del...
Comentarios