La USC oferta 1.500 plazas en un campus cada vez más abierto para el nuevo curso


Se estrenará el grado de Xestión Cultural y la Universidad aprecia éxitos en avances como la formación semipresencial

 

Campus de Lugo. EP
photo_camera Campus de Lugo. SEBAS SENANDE

La USC ofrecerá en Lugo el próximo curso unas 1.500 plazas de nueva matrícula. La mayoría, 1.200, son en títulos de grado y 300 en másteres oficiales.

El curso universitario arrancará con el estreno de una nueva carrera, el grado en Xestión Cultural, que implanta la facultad de Humanidades y que tendrá carácter semipresencial. En concreto, el centro ofrece 45 plazas, de las que 25 serán presenciales y 20 semipresenciales.

El avance de este tipo de formación es una de las vías de futuro que se va abriendo hueco en el campus lucense y, en esa línea, su vicerrectora de coordinación, Montserrat Valcárcel, apunta que "a tendencia é ter cada vez máis másters e graos adaptados á semipresencialidade".

Sin nombre

En esos nuevos modelos se enmarcan también las titulaciones interuniversitarias que se van abriendo camino en el campus lucense.

Es el caso del máster interuniversitario en Operacións e Enxeñaría de Sistemas Aéreos non Tripulados, con 12 plazas, que ofrece la Escola Politécnica Superior en colaboración con la Universidad de Vigo, o del máster en Xenómica e Xenética que ofrece Veterinaria, también en colaboración con la institución académica olívica.

La tendencia a la formación interuniversitaria se va asentando, afirma Montserrat Valcárcel, que apunta a que el sistema funciona especialmente bien en el caso de los másteres y reseña, por ejemplo, que el de Sistemas Aéreos non Tripulados se adaptó muy bien para que pudieran cursarlo personas que trabajan.

Se va cada vez más hacia una universidad menos rígida, que se adapta a la demanda, apunta Valcárcel, que dice que el campus está muy bien adaptado a esa dinámica, con "títulos moi consolidados e outros moi transversales".

Y la capacidad de adaptación se va probando también con la implantación progresiva de títulos de alta demanda, como ocurrió el año pasado con la puesta en marcha del grado de Bioquímica, que se convirtió en uno de los títulos más demandados de toda la USC, o el estreno, también el curso pasado del plan abierto a cinco ingenierías que pusieron en marcha conjuntamente Ciencias y la Escola Politécnica Superior y que permite cursar año y medio en un sistema abierto para luego orientarse ya al título que más interesa al alumno.

El resultado del modelo universitario que se va consolidando en Lugo son títulos que, en general, tienen una alta empleabilidad.

La empleabilidad de los títulos lucenses es elevada y supera el 90 por ciento en el caso de las ingenierías, dice Montserrat Valcárcel

En este momento se está ultimando el informe sobre el balance de resultados del Campus Terra, que dará datos oficiales sobre la empleabilidad de las titulaciones, pero Montserrat Valcárcel dice que, por ejemplo en las ingenierías, la empleabilidad es muy alta. "Pasa do 90%", asegura.

De cara al curso próximo, el campus se prepara también para un cierto restablecimiento de la normalidad tras el covid en aspectos como la reactivación de la formación de alumnos extranjeros.

Es un estudiantado importante para los centros universitarios lucenses, ya que representan en torno a un 12% del total de matriculados, indica la vicerrectora, que destaca que los alumnos llegados de otros países tienen peso específico en muchos de los másteres que ofrece el campus de Lugo.

Su internacionalización se materializa a través de programas variados, pero la llegada de alumnos de otros países es relevante e indicativa de los lazos que tiene el campus, y es que hay muchos estudiantes procedentes, por ejemplo, de Latinoamérica, pero también muchos de otras áreas geográficas, como Asia.

Comentarios