La USC lanza su plan para potenciar la investigación y formar expertos en el Rof Codina

La fundación se adscribe a la Universidad, se doblará el número de profesores de Veterinaria con funciones en el hospital y se especializará a jóvenes profesionales y se optará a fondos europeos para reforzar la labor científica del Cebiovet
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Reunión este jueves en Lugo de los patronos de la fundación. EP

La USC activa un giro de 360 grados en la Fundación Rof Codina, donde impulsará la investigación y la formación especializada de veterinarios, siguiendo un sistema similar al de los profesionales MIR de la medicina.

El nuevo rumbo quedó fijado este jueves en una reunión del patronato de la Fundación Rof Codina, que ahora pasará a estar adscrita a la USC, lo que permitirá una gestión más flexible, ágil y que facilite la actividad investigadora, según apuntó el gerente de la USC, Javier Ferreira. La expectativa es que ese cambio legal quede definitivamente consumado en marzo, ya que tienen que aprobarlo los plenos de las distintas administraciones públicas.

La reunión celebrada en Lugo sirvió, entre otras cosas, para cerrar las aportaciones financieras de los distintos patrones de la entidad. La USC pondrá 550.000 euros, mientras que la Xunta financiará la actividad con 450.000 euros y Ayuntamiento y Diputación pondrán, respectivamente, 110.000 euros.

Pero el nuevo modelo de gestión supondrá, sobre todo, cambios en el funcionamiento interno, con más participación de los profesores de la facultad de Veterinaria en la actividad del hospital Rof Codina. Así, el número de profesores vinculados al hospital va a pasar de 6 a 12, avanzó Ferreira.

Se doblará la financiación para responder a ese mayor peso de los profesores en la actividad hospitalaria, hasta llegar a una partida de 120.000 euros.

La fundación dirá adiós de forma inminente a la participación de becarios en su actividad. De hecho, la última hornada de becarios dejará el centro la semana próxima.

Ese cambio llegó forzado en un principio por las denuncias de los contratos que hicieron algunos de los becarios, pero el resultado será un nuevo modelo de gestión, con contratos de formación de alumnos. El sistema está ya en marcha y en este momento hay ya hay nueve alumnos con esos contratos, enfocados a la especialización de nuevos profesionales.

Respecto a la especialización de jóvenes veterinarios, el gerente de la USC avanzó que desde enero todos los contratos de formación de que haga el Rof Codina estarán ya vinculados a un nuevo modelo de títulos de especialización.

Un plan dirigido a relanzar el Cebiovet y buscar fondos Next Generation

El proyecto de la USC para el  Rof Codina, presentado en una reunión presidida por el rector, contempla relanzar la actividad y la labor investigadora del Centro Biotecnológico Veterinario (Cebiovet), aprovechando toda la capacidad de sus instalaciones.

El primer paso va a ser buscar la colaboración del resto de hospitales veterinarios españoles, para lanzar programas de investigación que puedan acogerse a los fondos Next Generation de la UE. 

Esos objetivos se definirán en una reunión de representantes de los hospitales veterinarios que se celebrará en Lugo, en el pazo de los Montenegro, el próximo 16 de diciembre, avanzó la USC.

Se procurará también la colaboración con empresas y con las asociaciones de razas autóctonas, buscando siempre potenciar una labor investigadora que coordinará de cerca Antonio Cantalapiedra, director veterinario del Rof Codina.

Comentarios