Veterinaria estrena un programa formativo en experimentación animal pionero en Galicia

Más de 120 personas se han inscrito en los módulos teóricos y prácticos sobre manejos, cuidados y procedimientos con animales exigidos por la Xunta para alcanzar la capacitación profesional
Ana Díaz, María Otero y Elvira López, ante el alumnado inscrito en el programa formativo en Veterinaria. USC
photo_camera Ana Díaz, María Otero y Elvira López, ante el alumnado inscrito en el programa formativo en Veterinaria. USC

La Universidade de Santiago (USC) ha puesto en macha en la facultad de Veterinaria de Lugo un programa formativo en experimentación animal pionero en Galicia. Han formalizado su inscripción más de un centenar de personas en los cursos de roedores y lagomorfos y 20 en otras especies.

La directora del Centro de Estudios Propios de la USC, Ana Díaz; la jefa del departamento de Formación de Agacal, dependiente de la Consellería de Medio Rural, María Otero Reboiras, y la adjunta al Vicerrectorado de Coordinación del Campus de Lugo para Investigación, Transferencia e Innovación, Elvira López Mosquera, han participado este miércoles en la sesión de apertura del programa, que está estructurado en varios cursos y que se reparte en más de una docena de módulos.

La oferta de esta formación específica por parte de la USC pretende dar respuesta a las exigencias recogidas en la orden ECC/566/2015, que, con la finalidad de garantizar la protección y el bienestar de los animales, establece los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

El programa formativo está compuesto por 14 cursos de formación continua

La oferta de formación para conseguir estas capacitaciones es "muy escasa en Galicia", apunta la USC, que destaca que gran parte de la demanda se encuentra dentro de la comunidad universitaria, aunque también en hospitales, centros de investigación y centros de formación profesional

El programa formativo está compuesto por 14 cursos de formación continua para conseguir las capacitaciones en diversas funciones: cuidado de los animales, eutanasia y realización de procedimientos, en todas especies animales recogidas en la legislación vigente.

La parte teórico-práctica se estructura en módulos para adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñar de manera autónoma esas funciones, cumpliendo los requisitos que establece la orden ministerial y que permiten obtener un diploma que garantice la superación de los cursos. 

Una vez acreditada la parte teórico-práctica de un curso, el alumno debe hacer una segunda fase que consiste en la realización de un trabajo bajo supervisión, desarrollando las funciones estudiadas en un entorno real de trabajo bajo el seguimiento de un profesional competente. Cuando ambas fases están superadas, la Xunta expedirá un documento que certifica la capacitación correspondiente. 

Comentarios