martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

La USC abre la puerta a alumnos, PAS y decanos en el gobierno del campus

Una imagen parcial de Campus de Lugo. EP
Una imagen parcial de Campus de Lugo. EP

El Consejo del Campus asesorará a la Vicerrectoría y dará más peso a las facultades y escuelas

El Campus Terra dará más peso, a partir de ahora, en su gobierno a alumnos, Personal de Administración y Servicios (PAS) y decanos y directores, quienes pasarán a formar parte de un nuevo órgano asesor de la Vicerrectoría de Coordinación, el Consejo del Campus, según acordó este lunes la Comisión Rectora presidida por el rector, Antonio López, que acudió a Lugo. Hasta ahora, solo estaban adscritos a la Comisión Rectora los decanos y directores sin que existiese ningún órgano asesor más donde pudiesen exponer sus demandas el alumnado y el personal administrativo y de servicios.

La Comisión Rectora acordó, además, impulsar una nueva estructura de gobierno del Campus Terra en la que se introduce una comisión económica-social, que permitirá conectar la universidad con el tejido productivo.

Otra de las novedades es que la anterior Comisión Asesora Externa pasará a llamarse ahora Comisión Científica Externa y seguirá estando presidida por Marius Rubiralta, catedrático de la Universidad de Barcelona y creador del Campus de la Alimentación, con el que el actual gobierno de la USC ya se reunió en dos ocasiones.

Una de ellas fue el pasado mes de noviembre cuando la vicerrectora de Coordinación, Montserrat Valcárcel, y la adjunta para Investigación, Transferencia e Innovación, Elvira López Mosquera, visitaron el Campus de la Alimentación de Torribera con el fin de conocer mejor los avances que se produjeron en este proyecto de la Universidad de Barcelona en los últimos años así como analizar la posibilidad de establecer acuerdos entre ambos campus.

La segunda reunión se produjo el pasado mes de marzo cuando Marius Rubiralta viajó a Santiago para encontrarse con Antonio López y la dirección del Campus Terra con el fin de definir el plan de acción que el campus lucense va a desarrollar en los próximos años para ahondar en su proceso de especialización y convertirse en un referente en el campo agroalimentario.

El nuevo organigrama de gobierno y funcionamiento del Campus Terra también contempla la creación de cuatro comisiones ejecutivas en los campos estratégicos del campus: I+D+i, relación con el entorno, formación e internacionalización.

La Comisión Rectora informó también que Lugo cobijará en 2020 la reunión de la Red de Campus de Excelencia Internacional con Actividad Agroalimentaria, integrada por diecisiete universidades españolas, así como del patronato de la Fundación Triptolemos, fundadora de la citada red en 2013, que pretende potenciar la cooperación entre universidades en investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria así como fortalecer la competitividad en programas internacionales de I+D y hacer llegar a la sociedad los avances alcanzados.

Durante la reunión, celebrada en la Vicerrectoría de Coordinación, el equipo rectoral concretó varias medidas y líneas estratégicas en búsqueda de la excelencia y de una organización más eficiente, de cara a la futura convocatoria, destinada a campus de especialización y excelencia que ultima la Consellería de Educación para distinguir los campus gallegos de especialización y excelencia. Todo bajo la idea de transformar el Campus Terra en un referente en Galicia y el resto de España, así como a nivel internacional, en el sector agroalimentario.

Junto con Antonio López y la vicerrectora de Coordinación, Montserrat Valcárcel, asistieron a la reunión de la Comisión Rectora la adjunta para Investigación, Elvira López, y el de Estudiantes, Jesús Varela, además del gerente de la USC Javier Ferreira; el vicegerente del campus, Xosé Delfín Pérez, además de diferentes cargos políticos, decanos y el director de la EPS, Tomás Cuesta.

La USC abre la puerta a alumnos, PAS y decanos en el gobierno del...
Comentarios