Las urgencias diarias aumentaron un 73% y volvieron al nivel prepandémico

El servicio del hospital lucense recibe dos o tres pacientes diarios por intento de suicidio
Pasillo del servicio de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Pasillo del servicio de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE (AEP)

La actividad en Urgencias del Hula está volviendo a niveles prepandémicos, con un aumento de casos diarios de un 73% en el primer cuatrimestre de este año con respecto al mismo período del año anterior. El servicio atendió entre enero y abril de este año a una media diaria de 256 personas, frente a las 188 de los cuatro primeros meses de 2021. En ese mismo plazo de 2020 fueron 209, pero en 2019, el último año antes de la irrupción de covid, la media diaria fue de 279, lo que prueba que la actividad está regresando a esos estándares.

Aunque el nivel de afluencia se parece al de antes de la pandemia, en el tipo de pacientes sí se percibe algún cambio. Por ejemplo, hay más intentos de suicidio. "Cada día vemos varios y digo varios porque son dos o tres", apunta el jefe del servicio, Manuel García Novio.

Explica que al evidente incremento de la demanda también contribuye, por ejemplo, la situación de Primaria. "Cuando los pacientes tienen problemas para ver a su médico de cabecera, vienen a Urgencias. Si los tienen para ver a un especialista del hospital, vienen a Urgencias. Si tienen mucha lista de espera para una prueba y están preocupados, vienen a Urgencias", recuerda.

El servicio del Hula reclamará este viernes, Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, que se reconozca la especialidad. España es una excepción en Europa y en parte del mundo al no contar con una especialidad específica de Medicina de Urgencia. Son médicos de Familia con interés por un tipo de asistencia muy específica los que trabajan en los servicios de Urgencias de los hospitales españoles.

Contar con la especialidad, según recuerdan, sirve para ofrecer a los facultativos una formación homogénea, que no dependa de sus propias inquietudes, tiempo y recursos. "Necesitamos servicios estructurados, uniformes, con plantillas estables y con formación reglada", señalan en un comunicado que la sociedad de la especialidad ha consensuado para que sea leído en los diferentes servicios.

En el caso del Hula, los profesionales se concentrarán a las doce de la mañana frente a la puerta del servicio. Además, a las ocho y media, el jefe de servicio y otros integrantes de la plantilla serán recibidos en el consistorio, cuya fachada se iluminará de blanco y azul en reclamación de la especialidad de Urgencias. Los profesionales explicarán a la alcaldesa, Lara Méndez, la importancia de esa reivindicación.

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