LAS HAMBURGUESAS pueden ser un bocado de calidad. Así los atestigua la Guía Repsol para certificar algo que los clientes de La Urbana también conocen.
Las ‘urbanas’, acepción que reciben las burguers artesanales de esta cadena lucense que cuenta con tres locales en Lugo y uno en Vigo, gozan de una merecida fama.
La selección de ingredientes se ve adornada con un toque de distinción en las burguers de autor, diseñadas por prestigiosos cocineros lucenses y vigueses, que se incorporan a la carta de forma periódica.
Antonio Lorenzo, del restaurante A Faragulla, firma la Rústica; Víctor Fernández, de Morrofino de Vigo, la Corea. Son dos de las últimos en unir su nombre a la lista de quince chefs de renombre que convierten este plato popular plato en una auténtica delicatessen. Nada que ver con la comida rápida al uso.
En el caso de las urbanas artesanales las hay de corte clásico o de distintos estilos, como la British, que lleva queso cheddar, bacon y huevo frito; la Campera, con huevo campero y una base de bacon braseado y troceado, queso Philadelphia y miel; o la Mejicana, con salsa chili, lechuga, tomate natural, cebolla roja, jalapeños, cheddar y guacamole.
La elección de la carne es importante. El cliente puede optar por la contundencia de la vaca vieja, de la marca Roixadoura, o por piezas de ternera gallega adquiridas en una carnicería lucense. En ambos casos se conforman a mano y se les da el prensado exacto.
El pan es artesanal y se hornea en el propio local. La presentación del plato, colocado sobre una tabla de madera, refuerza esa imagen de elaboración detallado. El conjunto se suele acompañar de una ración de patatas crujientes.
El solete otorgado por la ‘Guía Repsol’, en el apartado de locales urbanos populares, constituye un reconocimiento al estándar de calidad y servicio de los establecimientos de La Urbana.
Es una distinción que reconoce también la trayectoria de este proyecto gastronómico iniciado hace ya ocho años bajo la dirección de Pedro Barrio.
El cliente tiene varias sugerencias y una selección de originales ensaladas para elegir como entrantes. Entre los postres sobresale el Carrot especial, una tarta de zanahoria con helado ace.