Las unidades del Hula

Más de 4.000 pacientes fueron tratados en Lugo por los nuevos servicios del Hula

La apertura del hospital también ha supuesto un incremento de la cirugía mayor ambulatoria, que ya constituye la mitad de todas las operaciones
Pasillo del Hula
photo_camera Pasillo del Hula

Unos cuatro mil pacientes han evitado salir de la provincia para ser tratados gracias a la puesta en marcha de los nuevos servicios del Hula: Hemodinámica y Electrofisiología Cardíaca, Radioterapia y Medicina Nuclear.

Estos servicios no existían en Lugo, de forma que los pacientes se veían obligados a trasladarse a otros centros para recibir tratamiento; fundamentalmente a A Coruña, que solía ser el hospital de referencia para todos ellos.

El de Hemodinámica, primero de los tres en ponerse en marcha ya que empezó a funcionar en diciembre de 2013, recibe a unos 1.000 pacientes anuales; tres mil, por tanto, en sus tres años de actividad. Cardiología también cuenta con una sala de Electrofisiología, donde se colocan desfibriladores y marcapasos, incluidos los de última generación, diez veces más pequeños que los convencionales y sin cables.

El de Radioterapia es, de los nuevos servicios, el que realiza tratamientos más largos. Desde que en marzo de este año se puso en marcha el primero de los aceleradores lineales, 400 pacientes han pasado por las instalaciones, de los que 220 ya han completado su ciclo de sesiones. Tan sólo en estos meses se han aplicado ya más de 4.000 sesiones de radioterapia, evitando a los pacientes otros tantos otros tantos desplazamientos fuera de la provincia.


Ninguno de los nuevos servicios ha tocado ya techo, de forma que seguirán asumiendo casos y procesos con el tiempo


Finalmente, Medicina Nuclear es el más reciente de los tres. Se abrió en agosto de este año y hasta ahora ya ha atendido a más de 500. Frente a los dos primeros, que ofrecen fundamentalmente tratamientos, este es un servicio cuya actividad es por encima de todo diagnóstica, aunque todos tienen las dos vertientes.

Los nuevos servicios ya están rodados y han incrementado poco a poco su actividad. Con el tiempo, Hemodinámica ha ido asumiendo intervenciones más complejas que antes solían derivarse. Por su parte, Radioterapia aumentará más el número de pacientes a tratar con la próxima puesta en marcha del segundo acelerador lineal de electrones, al igual que Medicina Nuclear que seguirá incrementando aún más sus prestaciones.

CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA. Otro de los cambios más significativos que ha traído consigo la apertura del nuevo hospital es el incremento sustancial de la cirugía mayor ambulatoria. Hasta que el Hula se puso en marcha, eran escasas las intervenciones tras las cuales el paciente se podía ir a casa. Ocurría, por ejemplo, con las de cataratas, pero con pocos procesos más.

Junto al incremento del número de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, en el área quirúrgica del Hospital Lucus Augusti destaca la potenciación de otras técnicas, como la cirugía por laparoscopia, que ha permitido no sólo hacer más intervenciones, sino también aumentar la complejidad de las mismas. Además,a lo largo de estos años, aparte de cirugía general, otras especialidades incorporaron el uso de estas técnicas quirúrgicas en su cartera de servicios, como es el caso de Urología.

De igual forma, las técnicas de anestesia también mejoraron notablemente. La dotación de los quirófanos del Hula, y las mejoras en el equipamiento técnico y diagnóstico y de tratamiento del dolor han posibilitado estos avances, que mejoran sustancialmente la calidad de vida del paciente al reducir el postoperatorio.

En la actualidad, esa unidad del Hula realiza hasta 150 procesos de cirugía mayor ambulatoria diferentes y de todas las especialidades menos Neurocirugía. De hecho, casi la mitad de las operaciones del hospital de Lugo se hacen ya sin necesidad de ingreso.

Comentarios