viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Unos 20 colectivos otorgarán el premio Ramón Piñeiro en otoño

Carlos López, Darío Piñeiro y Manuel Fernández
Carlos López, Darío Piñeiro y Manuel Fernández
El galardón se entregará en otoño en Láncara y se instalará en Carracedo un monolito con el nombre de todos los ganadores

Una veintena de asociaciones culturales de los municipios de Láncara, Sarria y O Corgo otorgarán el decimocuarto premio Ramón Piñeiro, Facer País, que fue convocado ayer por la asociación cultural Val de Láncara.

Esta edición es especial al coincidir con el centenario del nacimiento del escritor y pensador lancarés, explicaron este miércoles durante la presentación del galardón en el Consello da Cultura Galega, en Santiago de Compostela, el vicepresidente y secretario de Val de Láncara, Manuel Fernández Arrojo y Carlos López Sierra, respectivamente, y el alcalde lancarés, Darío Piñeiro.

El premio tiene como objetivo el reconocimiento público al trabajo realizado por "persoas ou entidades a prol da lingua e cultura galega nas súas diferentes facetas", señalaron durante la convocatoria del galardón, en el que también participan el Concello de Láncara y el colegio Ramón Piñeiro de A Pobra de San Xiao.

Al Facer País se podrán presentar candidaturas por parte de asociaciones de la zona hasta el día 1 de septiembre. Los colectivos deberán razonar los méritos de los candidatos presentados y entregarlos a la asociación cultural o bien a través del correo electrónico [email protected]

ENTREGA. El ganador del certamen será obsequiado con una obra de arte de un artista gallego o alguna edición significativa de libros relacionados con la cultura. El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo otoño en Láncara. Además, en esa jornada se colocará un monolito de piedra en Carracedo con los nombres de los galardonados a los que se irán añadiendo los de las sucesivas convocatorias.

Entre los premiados en anteriores ediciones se encuentran escritores como Isaac Díaz Pardo, Neira Vilas, Luz Pozo Garza y Agustín Fernández Paz, así como los políticos Xosé Manuel Beiras y Avelino Pousa Antelo. También se reconoció personalidades del mundo de la música, entre los que están Milladoiro y Mini e Mero, el actor Luis Tosar, el semanario ‘A Nosa Terra’, la Real Academia Galega y la Mesa pola Normalización Lingüística. En la última edición el premio fue otorgado a la escritora de O Incio Marica Campo.

Unos 20 colectivos otorgarán el premio Ramón Piñeiro en otoño
Comentarios