Uno de los aceleradores del Hula podrá tratar tumores con alta precisión

Feijóo anunció este miércoles que el primero de los equipos que comprará el Sergas será para el Hula y se instalará a lo largo de este año. Sanidade no especifica si colocará antes el que ofrece terapia más básica, que se calibra con más rapidez, o el más sofisticado
Vista del hospital de Lugo
photo_camera Vista del hospital de Lugo

Uno de los dos aceleradores que el Sergas tiene previsto comprar para el servicio de Radioterapia de Lugo tiene capacidad para ofrecer un tratamiento de alta precisión que resulta imprescindible para algunos tipos de tumores de cabeza y cuello o de próstata, entre otros. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este miércoles que, de los diez equipos que adquirirá el Sergas a través del concurso de tecnología que se acaba de adjudicar, el primero será para poner en marcha el servicio del Hula y se colocará a lo largo de este año. "Cubrir ese baleiro na provincia luguesa foi un dos motivos polos que priorizamos a adxudicación deses aceleradores lineais", explicó.

También recordó que la posibilidad de que los enfermos oncológicos se radien en el Hula acabará con una discriminación que es, en realidad, histórica. "Atopámonos coa única provincia sen medicina nuclear e radioterapia e Lugo terá este ano ámbolos dous servicios", dijo. El último servicio de Radioterapia que echó a andar en Galicia fue el de Ourense, que empezó a funcionar en el 93 con una modesta bomba de cobalto y se dotó con el bipartito de dos aceleradores lineales de la misma marca que los que tendrá el Hula.

Tal y como se informó este miércoles en la reunión del Consello da Xunta, el Sergas requirió a la adjudicataria de todos los aceleradores lineales que se comprarán en Galicia los próximos años, Varian Medical Systems, que presente los documentos necesarios en el plazo de diez días para poder formalizar el contrato. Lo que no trascendió todavía es el plan de implantación ofrecido por la firma, de forma que no se sabe si el primer acelerador que llegue a Lugo será el que proporciona las terapias más básicas o el de mayor capacidad (considerado de gama media porque solo los hospitales de Santiago, A Coruña y Vigo contarán con un tercer tipo, de gama alta, para terapias muy específicas).

La instalación prioritaria de uno y otro tiene sus respectivas ventajas. El de gama media permite atender a un rango más amplio de pacientes, precisamente porque puede proporcionar la llamada Radioterapia de Intensidad Modulada, que permite irradiar tumores con un mínimo daño al tejido sano. Por ejemplo, en los de tumores de cabeza y cuello permite evitar consecuencias indeseadas como el daño de las glándulas salivares, entre otros. Tiene aplicación también en cánceres como los de útero y endometrio o de pulmón.

Sin embargo, el equipo básico tiene una instalación más sencilla y, por tanto, más rápida y, además, trata la inmensa mayoría de tumores. Como el plan es que esté colocado en el Hula antes de final de año para que pueda funcionar a partir del próximo, quizás se acabe optando por esta opción.

Los aceleradores lineales, al igual que otro tipo de alta tecnología sanitaria, se fabrica bajo demanda, de forma que la adjudicataria no puede hacer entrega del aparato inmediatamente, sino que tarda unos meses en hacerlo.

El Sergas tiene ahora pendiente de adjudicar otros dos lotes de tecnología: el de Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico (del que también se beneficiará el Hula, con varios equipos) y el de Intervencionismo.

Discriminación Lugo dejará de ser la única provincia sin Radioterapia después de Ourense, que puso en marcha su servicio en el año 1993 Tratamiento oncológico El presidente de la Xunta recordó este miércoles que este año también se creará en el hospital de Lugo el servicio de Medicina Nuclear

Comentarios