domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Unións Agrarias iniciará en Lugo un calendario de movilizaciones por el sector cárnico

Xosé Ramón González, en una imagen de archivo. EP
Xosé Ramón González, en una imagen de archivo. EP
El sindicato solicita una solución para la situación del sector, que define como "crítica" a raíz de la subida de los costes de producción que no se refleja en el precio de los terneros 

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) ha informado de que el próximo viernes, día 22 de octubre, iniciará en Lugo un calendario de movilizaciones para reclamar una solución a la situación “crítica” por la que está pasando el sector cárnico en Galicia, como consecuencia de la subida de los costes de producción, que no se ve reflejada en el precio de los terneros.

El responsable de Agricultura y Ganadería Extensiva de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, explicó este viernes en Lugo que las explotaciones se encuentran en una situación “delicada” y, en algunos casos, realmente “preocupante”, porque están vendiendo por debajo de costes de producción y los números no dan.

Según González, ahora mismo los productores de carne gallego están cobrando alrededor de doscientos euros menos por cada ternero que al inicio de la pandemia, una situación que considera “insostenible”.

“Es una situación preocupante para las más de 6.000 explotaciones de carne que hay en la provincia de Lugo, muchas de las cuales son el verdadero sustento de zonas con una demografía delicada”, explicó, como sucede en municipios de montaña.

Recordó que la Consellería do Medio Rural es, en este caso, “la administración competente”, por lo que pide una solución “inmediata”, aunque sea de forma coyuntural, para buscar en el futuro otro tipo de soluciones de carácter “estructural”.

La primera concentración se producirá el viernes 22 ante la sede de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, sobre las 12:00 horas, pero se reproducirá esta forma de protesta en Ourense y A Coruña en viernes sucesivos.

Unións Agrarias iniciará en Lugo un calendario de movilizaciones...
Comentarios