miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

La unidad de mama de Ribera Polusa facilitará el acceso a ensayos clínicos

undefined
Los doctores Porrúa, Camps, Graña y la psicóloga Rosa Zas. EP
Julia Camps, coordinadora del área, dio este jueves una charla en Lugo
 

La unidad de mama de Ribera Polusa -de reciente creación y que será la primera en un hospital privado de Lugo- facilitará a las pacientes el acceso a nuevos tratamientos en fase de ensayo clínico. Además, todos los tumores serán revisados por un comité que opera a nivel nacional, compuesto por profesionales de distintas disciplinas pero todos subespecializados en mama desde hace años. Una de ellas, la coordinadora del área de mama de toda la red de hospitales Ribera, Julia Camps estuvo este jueves en Lugo abriendo el ciclo de charlas con el que Polusa celebra su cuarenta aniversario.

Para la doctora Camps el hecho de que un cáncer de mama sea revisado en una unidad multidisciplinar es clave para conseguir un diagnóstico precoz, optimizar los tratamientos y lograr una mejor supervivencia.

Recordó que hay más de 35.000 casos en España y que la incidencia está aumentando, pero contrapuso esa realidad al hecho de que España es el país europeo con mayor supervivencia, algo que se debe en gran medida a que el país comenzó en 1995 con los programas de cribado.

Explicó que en algunas unidades de mama de los hospitales Ribera el diagnóstico se hace en el mismo día en el que se encuentra la lesión sospechosa en la mamografía o en cuestión de horas. La posibilidad de que la muestra de la biopsia sea analizada con rapidez y se comunique a la paciente en un muy breve espacio de tiempo se extenderá a otros centros en breve, incluido a Povisa, el otro hospital que Ribera gestiona en Galicia. Con el tiempo, el objetivo es que en todos los centros de la red se pueda ofrecer ese diagnóstico tan rápido.

Según indicó, los profesionales del área de mama de Ribera, pese a estar en distintos centros de distintas comunidades trabajan en red a la hora de abordar los casos. Deciden el mejor tratamiento en conjunto y, por ejemplo, uno de los cirujanos especializados en técnicas oncoplásticas se traslada a intervenir pacientes en diferentes hospitales. Estas técnicas combinan la eliminación del tumor con un resultado estético.

La doctora Camps insistió este jueves  en que la principal ventaja de una unidad de mama es que permite a las pacientes avanzar con más rapidez y de forma coordinada en el proceso que se inicia con una lesión. En vez de esperas entre las distintas consultas, tiene un camino predeterminado y sin apenas demoras. Esa rapidez es clave frente a un problema de salud que causa tanta inquietud.

También intervino en la sesión la radióloga Laura Graña, que destacó la importancia de la subespecialización en la mama. "No es lo mismo ver 50 que 1.000 mamografías al mes y además formamos parte de unidades multidisciplinares junto a compañeros de otras especialidades y sabemos qué es lo que ellos necesitan de nosotros para hacer su trabajo", dijo. La psicóloga Rosa Zas se centró en cómo el cáncer de mama afecta a pacientes y familias.

La unidad de mama de Ribera Polusa facilitará el acceso a ensayos...
Comentarios