La unidad de Hemodinámica del Hula realizó dos angioplastias en la primera tarde de su nuevo horario

Ocaranza calcula que la sala lucense asumirá el tratamiento de entre 100 y 120 infartos anuales

El jefe de la sección de Hemodinámica del Hula, Raymundo Ocaranza. PEPE TEJERO
photo_camera El jefe de la sección de Hemodinámica del Hula, Raymundo Ocaranza. PEPE TEJERO

La unidad de Hemodinámica del Hula atendió dos infartos en la primera tarde de funcionamiento del nuevo horario hasta las diez de la noche. El primero se registró pasadas las tres y el segundo movilizó al equipo a las nueve de la noche. Ambos casos tienen buen pronóstico.

El jefe de sección de Hemodinámica, Raymundo Ocaranza, calcula que de continuar en ese horario, la sala lucense asumirá el tratamiento de entre 100 y 120 infartos anuales. Hasta ahora, con el horario de apertura de ocho a tres, se hacía cargo de algo menos de un tercio de todos los que se producían en la provincia de Lugo, que el año pasado fueron 190 en total.

El equipo, tanto hemodinamistas como enfermería, tienen la intención de asumir todos los casos de la provincia que contacten con el 061 entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, con independencia del lugar en el que se encuentre el paciente. El doctor Ocaranza recuerda que, en caso de que el enfermo esté a más de dos horas de la sala, el 061 le aplica un tratamiento farmacológico destinado a disolver el coágulo que obstruye la arteria. "Sin embargo, en un 15% ó 20% de los casos el coágulo es demasiado espeso, por así decirlo, y es necesario hacer una angioplastia de rescate", apunta el especialista.

Esperar la llegada del paciente y hacer esa intervención en ese momento evita que le pueda ocurrir esa reobstrucción de la arteria durante la noche y tenga que ser trasladado de nuevo a A Coruña o Santiago, hospitales que seguirán siendo de referencia para el de Lugo durante las noches, de diez a ocho de la mañana.

Comentarios