Jueves. 27.06.2019 |
El tiempo
Jueves. 27.06.2019
El tiempo

Una única empresa, Nexus, proveerá toda la electricidad al Concello por primera vez

Con esta medida, el Gobierno local espera poner fin a los problemas en el servicio. ELISEO TRIGO (EFE)
Con esta medida, el Gobierno local espera poner fin a los problemas en el servicio. ELISEO TRIGO (EFE)

Otras cuatro firmas compitieron por el contrato, de dos años ►La adjudicataria percibirá en torno a 5,3 millones al año

El gobierno local contrató este jueves, por primera vez en su historia, todo el suministro eléctrico municipal (edificios y espacios públicos) a una única empresa. Lo hizo a través de un concurso público que ganó el Grupo Nexus Energía. Según informa este en su web, es la quinta compañía energética independiente de España y es líder en energía fotovoltaica.

El Concello licitó el suministro en dos lotes de media y de baja tensión y uno fue adjudicado en 2.542.755 euros al año y el otro en 3.217.702 euros. Las cifras son, en realidad, estimativas, según explicó el gobierno local. El contrato fue licitado en base al cálculo del gasto medio anual que hicieron los técnicos municipales, que salía en unos 5,8 millones de euros, y se adjudicó en 5,3 al año, durante un máximo de dos.

Hasta ahora, el Concello tenía varios centenares de contratos con diferentes compañías y estos generaban múltiples facturas que tenían que ser revisadas y con frecuencia tenían errores, por lo que eran devueltas para que fueran corregidas.

La carencia de personal para hacer este control llegó a provocar un cuello de botella que llegó a colocar al Concello de Lugo como el segundo de España con el periodo medio de pago más elevado, más cien días. Además, algunas compañías llegaron a cortar la luz por impago en algunas instalaciones municipales como la piscina de Frigsa, el centro social del Sagrado Corazón o el MIHL.

El refuerzo de la plantilla encargada de la revisión de las facturas y un convenio con la Diputación lograron agilizar los pagos, aunque algunos grupos municipales como Cs o Lugonovo propusieron la contratación conjunta del suministro eléctrico, en dos lotes de baja y media tensión, para facilitar este control de la facturación y conseguir un ahorro en los costes. El gobierno local acabó apostando también por este modelo.

La empresa remitirá mensualmente al Concello una única factura por cada agrupador, correspondiente a los consumos realizados durante el mes precedente. Los agrupadores son los siguientes: en el caso de la media tensión, cada uno de los nueve puntos de suministro, y en el de baja tensión, dependencias, colegios, instalaciones deportivas, servicios sociales, aguas, semáforos, alumbrado público urbano y zona rural. Con este modelo, se prevé que el control de las facturas y los pagos sean más rápidos.

Además de Nexus compitieron por el contrato Gas Natural, Aura Energía, Iberdrola y EDP Comercializadora.

Una única empresa, Nexus, proveerá toda la electricidad al Concello...
Comentarios