martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

La Uned de Lugo gana 16.000 euros en un año por sus proyectos de sostenibilidad

Ana Traseira en la UNED de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Ana Traseira en la Uned de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
El centro asociado ha sido premiado por sus buenas prácticas por segundo año consecutivo y creará unos premios para distinguir a los lucenses que se impliquen contra el cambio climático

El centro asociado de la Uned en Lugo ha ganado, solo en el último año, 16.000 euros en premios que reconocen su trabajo por el cambio sostenible. El más reciente ha sido el galardón de buenas prácticas que concede la comisión de gestión interna del consejo social de la Universidad, dotado con 5.000 euros, y que es la segunda vez que reconoce el proyecto #LugoNaturalmente.

"Que, de los más de sesenta centros asociados, se reconozca el nuestro y que se haga por segunda vez consecutiva es un orgullo y nos dice que algo estaremos haciendo bien", explica Ana Traseira, directora del centro lucense.

La buena racha del centro empezó con ese mismo proyecto el año pasado, que recibió en noviembre el mismo reconocimiento que ahora. #LugoNaturalmente es una iniciativa con el objetivo de lograr un cambio sostenible en la  sociedad lucense.

El centro trabaja en transformar la provincia en un referente natural poniendo en valor su riqueza ambiental. Otras de sus apuestas, dentro de esa misma propuesta, son la de contribuir a la lucha contra el cambio climático y la de actuar como motor de cambio para promover un modo de vida más sostenible.

Traseira explica que es un proyecto en el que se trabajó "de dentro a fuera", empezando por tanto con el personal del centro y el alumnado y extendiéndolo a otros colectivos. Para reducir la huella ecológica del centro se formó a todo el personal y el profesorado, extendiendo ese conocimiento a los alumnos para que estos puedan darlo a conocer a la sociedad, a su vez.

Entre otras tareas, se han realizado piezas audiovisuales y cartelería con consejos sencillos, susceptibles de aplicarse en el día a día, para la reducción de la huella ambiental. También se ha distribuido material corporativo reutilizable como botellas para agua, bolsas de tela o mascarillas para evitar que se usen constantemente productos desechables y se opte por los de varios usos. El objetivo, según se explica desde el centro, es "hacer con ello pedagogía de la sostenibilidad".

El centro apadrinó también el tramo de medio kilómetro de río Miño que discurre delante de su sede, dentro del proyecto Ríos de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega).

El centro lucense también fue reconocido recientemente por el observatorio Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNED a nivel nacional por otros dos proyectos: #PlanetaODS 2.0 y Foz 2030. Ambos tienen también el objetivo de contribuir a aumentar la sostenibilidad.

La directora explica que todo el dinero que se obtiene gracias a esos reconocimientos se destina a seguir avanzando en esos mismos proyectos. Uno de los planes que tiene ahora en marcha la Uned es el de crear los premios Embajadores #LugoNaturalmente, con el que se homenajeará a todos los lucenses implicados en las máximas del proyecto. Serán varias personas cada año las que reciban esa distinción del centro asociado lucense.

El centro aspira a lograr en breve una huella climática completamente neutral

Uno de los planes que tiene ahora en marcha la Uned es el de crear los premios Embajadores #LugoNaturalmente, con el que se homenajeará a todos los lucenses implicados en las máximas del proyecto. Serán varias personas cada año las que reciban esa distinción del centro asociado lucense.
Ana Traseira explica que el centro trabaja para lograr una huella ambiental completamente neutral. No solo reducirla al mínimo, sino llegar a la neutralidad, en un proyecto con el Ministerio de Transición Ecológica. La directora de la Uned en Lugo cree que se podrá alcanzar en lo que queda de año.

En el último ejercicio, el centro aumentó el número de actividades vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un 45%, pasando de 11 a 27. Un total de 1284 personas participaron en esas 27 actividades, un 22% que en el año anterior.

Además, el cien por cien de personal administrativo y de servicios y tutores se formaron con el curso Hogares Verdes,  destinado a reducir su huella ambiental en el día a día. Además, el centro logró que el 75% de los profesores conozcan el gestión y responsabilidad medioambiental del centro.

La Uned de Lugo gana 16.000 euros en un año por sus proyectos de...
Comentarios