Las setas: unas al plato, otras ni verlas

La amanita phalloides es la seta tóxica más conocida en Lugo, pero otras especies son potencialmente igual de peligrosas. La Sociedad Micolóxica Lucus recomienda recoger y consumir solo los hongos que se conocen bien para evitar riesgos
Amanita phalloides
photo_camera Amanita phalloides

Comienza la temporada alta de setas y del mismo modo que cada año se incrementa el número de personas que se echan al campo navaja en mano para recolectar hongos también aumenta el riesgo de intoxicaciones por el consumo de especies tóxicas. La Sociedade Micolóxica Lucus advirtió a principios de esta semana de la abundancia inusual de Amanita phalloides en el entorno de Lugo, un tipo de seta altamente venenosa, que todos los años causa algún ingreso hospitalario y puede resultar mortal. «Forma parte de la flora micológica habitual de Lugo, no es una especie rara, pero tampoco es especialmente abundante. Siempre solemos advertir sobre ella y este año vemos que en los bosques de los alrededores de Lugo hay micelación (fructificación) fuerte de Amanita phalloides», explica Julián Alonso, micólogo y uno de los fundadores de la Sociedade Micolóxica Lucus.

Esto no quiere decir, sin embargo, que vaya a ser la tónica de la temporada. "A lo mejor se estropean y los micelios no vuelven a producir tanta cantidad en las semanas siguientes", indica.

En todo caso, reitera la necesidad de que los aficionados con pocos conocimientos en la identificación de setas extremen la precaución y dejen quedar cualquier hongo del que no estén seguros. La amanita phalloides "tiene suficientes características para diferenciarla", indica Alonso, pero un aficionado que solo se fije en fotos o que no extraiga el pie completo "y quede entre la hojarasca la volva membranosa que caracteriza a esta especie" podría equivocarse. Ese elemento, la volva, es un detalle suficiente para que los no iniciados la dejen estar porque es un signo distintivo de las amanitas. Además de esta característica, tiene un aspecto carnoso y apetecible, láminas libres y presencia de anillo en el pie.

OTRAS. Aunque es quizás la más conocida, la amanita phalloides no es la única especie gravemente tóxica que puede encontrarse en la provincia de Lugo. Otras amanitas, la verne y la virosa, comparten con ella las amanitoxinas que afectan seriamente al hígado. Una intoxicación en cualquiera de estos casos puede hacer necesario un trasplante hepático y, en el peor de los escenarios, provocar la muerte. La amanitas verne y la amanitas virosa son más propias de estaciones cálidas.

También la lepiota brunneoincarnata, la lepiota helveola y la lepiota josserandii contienen amanitoxinas. En este caso, pueden confundirse con la macrolepiotas, una de las setas más consumidas en Galicia. Sin embargo, las tóxicas son muy pequeñas comparadas con la comestible, matiza Julián Alonso, que detalla que su tamaño sobrepasa los diez centímetros. Por debajo de esa medida, es mejor no arriesgarse.

Las galerinas es otra especie con presencia de amatoxinas. Son pequeñas y aparecen en grupos apretados sobre troncos leñosos.

También la cortinarius orellanus es potencialmente mortal, pero en este caso su toxicidad afecta principalmente al riñón. Se trata de un hongo poco atractivo para el consumo, explica Julián Alonso, y no es muy frecuente en el entorno de Lugo. Sale en épocas de temperaturas cálidas.

En el campo lucense hay otras especies que también pueden producir intoxicaciones, pero generalmente son de menor gravedad. La amanita muscaria, por ejemplo, también puede resultar perjudicial para los humanos, pero tiene una sustancia tóxica distinta y provoca síntomas como vómitos, diarrea y descoordinación de movimientos.

TEMPORADA. Según Julián Alonso, el comienzo de la temporada de recogida de setas se ha retrasado con respecto a otros años debido a la prolongada sequía estival. Las lluvias de este mes han hecho brotar los hongos de forma irregular. "En algunas zonas de la provincia hay ya mucha abundancia y variedad, y en otras, sobre todo en la montaña, tienen aún menos presencia", indica este experto.