domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Unanimidad solo al defender a Lugo y muchos reproches

Los seis candidatos que participaron en el debate. XESÚS PONTE
Los seis candidatos que participaron en el debate. XESÚS PONTE
Los candidatos de los principales partidos coincidieron en pedir inversiones en la provincia, rebajar la tarifa eléctrica o garantizar las pensiones en un debate a seis que se crispó cuando el aspirante de Vox criticó la ley de violencia de género

Los seis grandes partidos que volverán a enfrentarse en las urnas el próximo domingo siguen mostrando en esta campaña electoral lo difícil que parece que puedan llegar a ponerse de acuerdo para gobernar, aunque sus cabezas de lista por Lugo al menos mostraron unanimidad en un asunto durante el debate al que les convocó este miércoles El Progreso, la defensa de la provincia y los lucenses en cuestiones tan importantes como las infraestructuras pendientes, la factura eléctrica que amenaza a Alcoa o que se garanticen las pensiones.

Durante hora y media y moderados por el periodista José Manuel Freire, Jaime de Olano (PP), Ana Prieto (PSOE), José Manuel Blanco (Ciudadanos), Vanessa Somoza (Unidas Podemos), Christian González (Vox) y Olalla Rodil (BNG) fueron desgranando sus propuestas para afrontar estas cuestiones, mientras que aprovechaban para introducir cuestiones programáticas de sus partidos, algunas de las cuales llegaron a crispar el ambiente y provocar que algunas de las asistentes llegasen a amenazar con levantarse de la mesa.

El momento más tenso llegó cuando el representante de Vox tiró del mismo discurso que usa el líder de su partido, Santiago Abascal, y aludió a la propuesta de derogar la ley de violencia de género, aseguró que la mayoría de las violaciones son causadas por inmigrantes o criticó el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Las tres candidatas saltaron entonces contra Christian González, un hijo de emigrantes ourensanos nacido en Venezuela, para reprocharle que su partido ponga en cuestión derechos fundamentales, mientras la candidata de Unidas Podemos advertía al moderador que se marcharía del debate si el candidato de ultraderecha continuaba con sus argumentaciones. Finalmente, González acabó su discurso defendiendo la unidad de España, un postulado que en este caso no encontro réplica.

Fue el momento más tenso de un encuentro en el que previamente los candidatos habían mostrado coincidencias a la hora de hablar de temas que afectan a la provincia, pero sin dejar de enviar reproches al rival, como ocurrió entre Ana Prieto y Jaime de Olano a la hora de defender las actuaciones de los gobiernos de sus partidos.

INFRAESTRUCTURAS. El aspirante popular recordó durante el primer bloque, dedicado a las infraestructuras, que el mandato de Pedro Sánchez fue "un año y medio perdido" y que se ralentizaron o pararon inversiones para la provincia impulsadas por Mariano Rajoy, como la autovía de A Mariña, la A-54 o el intercambiador de Guntín, a la vez que se preguntó si el ministro Ábalos "le tomó el pelo a los lucenses al decir que tendrán ave en 2021".

La socialista, que recordó que fue el actual Gobierno el que rescató "do caixón" el proyecto de estación intermodal, le replicó a De Olano que Feijóo había prometido en 2009 que traería él mismo el Ave a Lugo.

Mientras, el candidato de Cs reprochó que Lugo no tenga autoridade portuaria, aeropuerto, Ave o algunas autovías sin acabar por culpa de PP e PSOE, aunque la réplica le llegó en este caso del aspirante popular, que recordó que Albert Rivera estaba en contra de hacer el Ave a Galicia durante los años de crisis.

La nacionalista Olalla Rodil ironizó al decir que cuando se prometió la alta velocidad para Galicia, en 1993, ella tenía cuatro años y que cuando se abrió el primer tramo de la inacabada A-54 tenía diez, por lo que instó a PP y PSOE de dejarse de "tira e puxa" con las infraestructuras.

Vanessa Somoza también se lamentó de que Lugo se esté quedando atrás en infraestructuras como el ferrocarril, mientras Christian González apostó por priorizar la inversión en sanidad o la apertura de obras como la estación intermodal.

INDUSTRIA. El peligro de cierre de Alcoa, el motor industrial de la provincia, también centró gran parte del segundo bloque del debate, donde todos los candidatos defendieron una abaratamiento de la tarifa eléctrica para garantizar la viabilidad de la empresa. Sin embargo, mientras Jaime de Olano defendió las propuestas lanzadas hace semanas por el presidente de la Xunta para garantizar, Ana Prieto culpó al bloqueo político para que se formase el Gobierno de que no se hubiese podido aprobar de momento un estatuto para beneficiar en la tarifa a las industrias electrointensivas como Alcoa.

Somoza planteó la creación de una empresa estatal de energía para abaratar la factura, mientras Blanco, de Cs, le advirtió de que la Unión Europea prohíbe el intervencionismo estatal en el mercado energético.

Rodil, por su parte, se lamentó de que Galicia, pese a ser excedentaria en producción energética, no tenga ventajas a la hora de primar a sus industrias electointensivas para tratar de evitar que "dúas mil familias queden na rúa".

Mientras, González, de Vox, apostó por una "reduccion historica" de impuestos como el de la electricidad que beneficie a hogares y empresas.

PENSIONES. La necesidad de garantizar el futuro de las prestaciones también fue una petición unánime de los seis candidatos durante un bloque de debate en el que también se habló de precariedad laboral y donde los representantes de En Común y BNG apostaron por anular las reformas laborales impulsadas por PP y PSOE.

PACTOS. El último bloque, centrado en los acuerdos que se podrían dar para formar gobierno sirvieron para que las candidatas de PSOE y En Común mostrasen las mismas diferencias que tienen su líderes sobre la negociación fallida y para que el de Cs recordase que su partido ahora sí apuesta por facilitar una investidura.

Unanimidad solo al defender a Lugo y muchos reproches
Comentarios