sábado. 25.01.2020 |
El tiempo
sábado. 25.01.2020
El tiempo

Una sofisticada banda de hackers estafa a varios empresarios de Lugo

Infectan el correo de la empresa para desviar a sus cuentas los pagos de los clientes. Pasan semanas vigilando los mails y en uno de los casos obtuvieron más de 100.000 euros

La Policía Nacional investiga una macroestafa por internet en la que se han visto implicados varios empresarios lucenses, con miles de euros desaparecidos en una maraña de cuentas bancarias internacionales y con un modus operandi extremadamente sofisticado para lo que hasta ahora se había visto en la ciudad. El sistema es muy complejo porque implica además semanas e incluso meses de control de las cuentas de correo electrónico de las empresas afectadas. Los piratas informáticos consiguen infectar el correo electrónico en cuestión, de tal manera que pueden ver todo los mensajes que se intercambian con los clientes.

Muchos de esos mensajes, evidentemente, hacen referencias a ventas y cobros. Es cuando se realiza una venta de importancia cuando los hackers entran en acción, para intervenir justo en el momento en que la empresa envía las condiciones de pago. Es entonces, en el último momento, cuando varían el número de cuenta y el destinatario en el que el comprador debe hacer el ingreso, de tal manera que el pagador no desconfía porque es algo que ya ha negociado previamente mediante correos de total confianza. Las cuentas de ingreso son siempre en entidades del extranjero, y el dinero desaparece de las mismas según es ingresado.

El dinero se envía a cuentas en el extranjero y en Lugo podría haber nueve firmas afectadas, aunque solo constan dos denuncias

Según pudo saber este diario, hay al menos dos denuncias en firme, aunque los casos de los que se habla pueden ser hasta nueve en la ciudad. Se supone que hay muchos más afectados en otras ciudades, ya que estas redes tan especializadas suelen trabajar en el ámbito nacional e internacional.

En uno de los casos que El Progreso tiene confirmados, el empresario perdió 10.000 euros de un cobro. En otro, sin embargo, la cantidad pasa de los 100.000 euros, ya que se trata de una firma de venta de maquinaria industrial.

Algunas de las cuentas, según algunas fuentes, podrían estar en bancos suizos, aunque en otras ocasiones el dinero se ha desviado hasta una entidad en Escocia e incluso hasta una empresa con sede en Polonia.

Una sofisticada banda de hackers estafa a varios empresarios de Lugo
Comentarios