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Una sentencia del TSXG exime a la Xunta de limpiar el hielo en todas las vías

Salida de vía por hielo en una carretera lucense
Salida de vía por hielo en una carretera lucense
El tribunal considera que la Administración no es responsable de un accidente de circulación en el que falleció una conductora, que perdió el control de su turismo en una carretera helada

La Xunta "no puede actuar contra el hielo en todas las vías". A esta conclusión llega el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en una sentencia en la que exime a la administración de cualquier tipo de responsabilidad en un accidente mortal ocurrido hace seis años. La víctima —una lucense que trabajaba como profesora en Friol— perdió el control de su turismo en una carretera helada y chocó contra un camión. Su familia achacó el siniestro al estado de la carretera —competencia de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas— y le reclamó a la administración 131.000 euros, pero el Tribunal desestimó su petición.

El accidente se produjo el 14 de diciembre de 2009, poco antes de las nueve y media de la mañana, cuando la mujer conducía su turismo por la carretera autonómica LU-232 en dirección a Friol.

La familia de la víctima, que viajaba de Lugo A Friol, donde daba clase, le reclamaba 131.000 euros a la administración

Al llegar a la altura del kilómetro 3,900, en el lugar de Matelo, la conductora perdió el control del coche e invadió el sentido contrario de circulación, colisionando contra un camión. La mujer perdió la vida en el acto y el conductor del vehículo pesado resultó ileso.

En el atestado policial realizado tras el siniestro, los agentes señalaron que "la calzada se encontraba helada en el momento del accidente, lo que provocó la pérdida de estabilidad del vehículo". Igualmente, un testigo del suceso declaró en su momento que "cuando vio a la conductora del turismo perder el control, frenó un poco, pero no pudo realizar otra maniobra evasiva debido a que la calzada estaba helada". Hasta el lugar del siniestro se trasladaron también los bomberos, que concluyeron en su informe que el accidente se debió "principalmente a la existencia de las placas de hielo que se formaron en la calzada".

Con todo esto, el TSXG concluye que "no se puede albergar duda alguna" de que en la calzada había placas de hielo cuando se produjo el choque, pero estima que esta circunstancia "no es suficiente" para responsabilizar a la administración competente.

"Por muchos que sean los medios de una administración, no puede actuar a priori contra el hielo", dictamina

Tal y como se recoge en el fallo, en el punto donde falleció la conductora no se produjeron más accidentes en las 48 horas anteriores. Además, explica que los servicios de limpieza viaria deben evitar los efectos propios del hielo, "pero la intervención de tales servicios no puede surgir por generación espontánea siempre que se produce un descenso de temperaturas. Tal nivel de eficacia de los servicios públicos no es el exigible".

El Tribunal argumenta que el siniestro ocurrió en una vía pública que no forma parte de la red principal, sino que es una carretera comarcal. "El standard de seguridad no puede elevarse al punto de exigir a la administración que disuelva las placas de hielo que se formen en cada vía cualquier día de invierno, por previsible que sea el riesgo", dice. "Por muchos que sean sus medios", añade, "no se puede actuar a priori contra el hielo".

El TSXG apunta que el conductor ha de tener siempre en cuenta, "además de las características y el estado de la vía, las condiciones meteorológicas, ambientales y, en general, cuantas circunstancias concurren en cada momento, a fin de adecuar la velocidad del vehículo a las mismas".

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