lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

Una puerta hacia la visibilidad

Una de las escenas con mensaje de Sorrisos transformadores, de Arelas, que concurre a la final de los premios Mestre Mateo. ISLANDIA PRODUCIÓNS
Una de las escenas con mensaje de Sorrisos transformadores, de Arelas, que concurre a la final de los premios Mestre Mateo. ISLANDIA PRODUCIÓNS

Los premios Mestre Mateo se harán eco este año de la transexualidad a través del colectivo Arelas, presidido por la lucense Cristina Palacios, y su serie web Sorrisos transformadores

El conflicto interno y social que genera la transexualidad se dejará ver y oír este año en los premios Mestre Mateo. La asociación de familias de menores transexuales de Galicia, Arelas, llegó a la final con los ocho capítulos de "Sorrisos transformadores", dentro de la categoría de series web y bajo el lema "Respecta, iguala, sensibiliza, defende, vive e deixa vivir".

Para la lucense Cristina Palacios Pérez, presidenta del colectivo, el hecho de llegar a la final de este importante certamen trasciende a lo que supone la consecución del premio en sí permitiéndoles visibilizar ante la sociedad esta cuestión de identidad de género que afecta a varios menores gallegos, entre ellos a su hija Sara.

"Esta iniciativa forma parte dunha campaña publicitaria que comezamos hai dous anos e medio, baixo o patrocinio da Deputación de Pontevedra, e que consistiu nunha mostra fotográfica itinerante que se levou a cabo por 48 concellos e que levaba por título 'Orgullo trans'. Agora, coa serie web 'Sorrisos transformadores', pretendemos dar continuidade a esa campaña para darlle máis visibilidade a esta cuestión e sensibilizar a poboación sobre as nosas demandas e vivencias", cuenta Cristina Palacios.

La serie web se hace eco de muchas de las cuestiones que más preocupan a las familias y a los menores transexuales. Entre otros, se reflejan demandas sociales como el cambio del nombre y el sexo en el carné de identidad, consejos como la importancia del apoyo familiar en el proceso de identificación de género que sufre el menor y también la necesidad de eliminar perjuicios sociales sobre la transexualidad vinculados, en muchos casos, a su visión como algo patológico y no natural. "Queremos desterrar, a través deste traballo, o concepto da transexualidade como unha enfermidade, que aínda ten moita xente", insiste Cristina Palacios.

En esta serie web, realizada por Islandia Produccións, colaboran profesionales como Carmen Fernández Morante, decana de la facultad de Ciencias de la Educación de la USC, que habla sobre la diversidad en la educación, o Miguel Vieito, jurista de Arelas, que demanda una legislación que reconozca el derecho de los niños trans.

Una puerta hacia la visibilidad
Comentarios