jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

Una plataforma vecinal lamenta que Lugo siga con un tren del siglo XIX

Los miembros de la asociación cuelgan en la fachada de la Diputación y el Ayuntamiento dos pancartas con el mismo lema: Lugo, non perdas o tren

La plataforma vecinal que reivindica la mejora de los servicios ferroviarios en la provincia, Lugo, non perdas o tren, celebró este jueves un nuevo acto para reclamar la atención de las administraciones competentes en la materia, fundamentalmente del Ministerio de Fomento y de la Xunta de Galicia, porque la capital lucense tiene "un tren igual o peor que hace 140 años". La plataforma colocó en la fachada de la Diputación de Lugo y en el Ayuntamiento de la ciudad pancartas con ese mismo lema: Lugo, non perdas o tren.

El presidente de este colectivo y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, recordó que la plataforma sigue recibiendo "la adhesión de ayuntamientos de la provincia" y actualmente ya suma "más de treinta de todos los colores políticos". Precisó, asimismo, que también se han integrado en la plataforma todo tipo de colectivos lucenses, desde la propia Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) o la Federación de Comercio, hasta "todos los sindicatos" y muchos "colegios profesionales".

Vázquez recordó que Lugo tiene un tren "pésimo", propio del siglo XIX, porque "es la única provincia de Galicia que se queda sin AVE" y sólo existe comunicación directa entre Lugo y Monforte, ni siquiera con la capital de Galicia. Informó de que la estación de Lugo registra ocho salidas de tren al día y ocho llegadas, mientras que la de Ourense, cuya provincia suma "25.000 habitantes menos", tiene "22 salidas y 39 llegadas" diarias.

La comparativa es peor con A Coruña, recordó, dado que la estación de la ciudad herculina registra "38 salidas diarias y 35 llegadas". "Después de 140 años de la llegada del tren a Lugo, tenemos el mismo tren, o quizás peor que entonces", y "eso no lo vamos a permitir, dijo Vázquez, quien también recordó que los responsables de la plataforma tienen una entrevista pendiente con la ministra de Fomento en funciones y el presidente de la Xunta de Galicia.

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recordó que su ciudad es "la capital de provincia peor comunicada de España por Ferrocarril", porque ni siquiera tiene "comunicación con Santiago" y las pocas conexiones que disfruta con el resto de Galicia son "insuficientes". "Pasamos a veces 16 horas sin ninguna comunicación con otras ciudades", lamentó, al tiempo que criticó el "desprecio de la Xunta de Galicia" por haber dejado fuera del presupuesto para este año cualquier asignación destinada a la estación intermodal.

El presidente de la Diputación, Darío Campos, comentó que los lucenses están "perdiendo el tren", por lo que se mostró dispuesto a "reivindicar entre todos un tren moderno, del siglo XXI y no igual o peor que hace 140 años".

Una plataforma vecinal lamenta que Lugo siga con un tren del siglo XIX
Comentarios