Una obra permitió a un ladrón robar 50.000 euros en material deportivo

Aprovechó las obras en Carril do Son para desvalijar una tienda de San Marcos. Su dueño culpa de lo sucedido al Concello y a la constructora, a los que denunció por derribar el cierre de su finca
Obras en el Carril do Son en el mes de noviembre y artículos robados
photo_camera Obras en el Carril do Son en el mes de noviembre y artículos robados

La Guardia Civil arrestó el jueves a un hombre que supuestamente desvalijó una tienda de deportes de la capital -que estaba a punto de inaugurarse- y se apoderó de material deportivo valorado en algo más de 50.000 euros. Los investigadores le imputan además al detenido varios robos cometidos en viviendas de la zona rural del municipio, donde sustrajo numerosas herramientas y maquinaria.

El robo del material deportivo tuvo lugar en el mes de noviembre, cuando se estaban realizando las obras del plan Urban para abrir el Carril do Son y conectar la Praza de Santo Domingo con la Rúa Quiroga Ballesteros. El ladrón aprovechó esta circunstancia para acceder con facilidad a la parte trasera del establecimiento -que tiene su entrada principal por la calle San Marcos- y forzar la puerta del almacén.

Tal y como explicó el dueño del comercio, la empresa constructora que realizaba las obras había derribado un mes antes el muro de cierre de su propiedad, dejando la finca abierta, por lo que el delincuente pudo llegar sin mayor problema hasta la entrada del almacén. Es más, el hombre utilizó las mazas que tenían allí los obreros para forzar la puerta a golpes.

El robo -que al parecer se cometió en dos días consecutivos- le ocasionó grandes perjuicios al empresario, ya que faltaba tan solo un mes para abrir la tienda al público y tuvo que reponer apresuradamente toda la mercancía que le robaron. Según dijo, el Concello llegó a ponerle un guardia de seguridad en los días posteriores al suceso para evitar nuevos asaltos.

DENUNCIA. Tras el robo, el afectado presentó una denuncia contra el Concello y contra la constructora encargada de los trabajos, a los que exige responsabilidades. Tal y como afirma, la empresa derribó el muro de su propiedad y el Concello se comprometió a reponerlo antes de la apertura de la tienda -prevista para el mes de diciembre-, pero no lo cumplió.

Según dice, los trabajos de reposición del muro remataron finalmente el pasado lunes, seis meses después de que lo derribaran. Casi al mismo tiempo, la Guardia Civil detuvo al presunto autor del robo, un vecino de Lugo de 42 años de edad, que según los investigadores tenía en su poder artículos procedentes de la citada tienda de deportes.

El propietario del comercio concretó que los únicos artículos recuperados fueron dos cinturones valorados en 15 euros cada uno, por lo que de los 50.000 euros sustraídos tan solo se recuperaron treinta.

ANTECEDENTES. Con la detención de esta persona, que fue puesta ayer a disposición del juzgado de instrucción número 3 de la capital lucense, la Guardia Civil da por esclarecidos un total de siete robos. El presunto autor de los mismos ya había sido detenido hace un mes, el pasado 12 de marzo, como supuesto autor de un delito de receptación.

Los agentes arrestaron entonces a un hombre en el municipio de Outeiro de Rei por su presunta implicación en el robo de una motosierra y esta persona les dijo que se la iba a entregar al ahora detenido.

Los investigadores comenzaron a investigarlo ante la sospecha de que se dedicara a la compraventa de objetos procedentes de robos y registraron su vivienda -con su consentimiento-, donde localizaron numerosas herramientas y artículos de electricidad, supuestamente robados. Entre los artículos requisados había también varias máquinas cortacésped y una escopeta.

La Benemérita todavía continúa realizando gestiones para localizar a los legítimos propietarios de estos artículos, de los que difundió una fotografía. Las fuerzas de seguridad piden que «todas aquellas personas que crean reconocer como suyos alguno de los objetos» acudan a la comandancia lucense o se pongan en contacto con ella para recogerlos.

‘Modus operandi’ El afectado dice que su finca quedó abierta por culpa de la constructora y el ladrón usó mazas de los obreros para romper la puerta Investigación De todo el material robado, según su dueño, la Guardia Civil recuperó únicamente dos cinturones valorados en 15 euros cada uno

Comentarios