¿Unas Navidades a la intemperie?

Las funcionarias del centro social Uxío Novoneyra de Lugo cogen vacaciones a la vez, lo que puede generar desprotección para quienes viven en la calle
El hogar del transeúnte, situado en la plaza de Santo Domingo
photo_camera El hogar del transeúnte, situado en la plaza de Santo Domingo

Las vacaciones de funcionarios del Concello de Lugo pueden poner en una situación de total desprotección a quienes viven en la calle y necesitan acudir al hogar del transeúnte si no quieren pasar la Navidad a la intemperie. La denuncia la hicieron algunos usuarios que fueron advertidos este martes de que se han dado días libres a la vez a las dos trabajadoras sociales del centro social Uxío Novoneyra.

La consecuencia es que, al igual que este martes, hoy no estará en su puesto ninguna de esas trabajadoras, a pesar de que el miércoles es el día fijado para dar atención a los transeúntes, lo que supone reparto de bonos para acudir al albergue y para ir a comer a ese centro asistencial del Concello. A los usuarios se les informó de que, a mayores, tampoco está en ese centro social la jefa de servicio, lo que puede complicar mucho más la atención a ciudadanos que acuden a los servicios sociales con necesidad de ser atendidos de forma urgente.

La falta de atención tiene un agravante por las fechas, ya que en esta época puede haber más familias que acudan en busca de ayuda, sobre todo de alimentos. Fuentes consultadas explicaron que no se ha dejado ninguna instrucción al resto del personal, entre los que, por otra parte, no hay técnicos. Eso supone que todos los usuarios están siendo desviados al edificio administrativo del Ayuntamiento.

Ante esta denuncia, el gobierno local sostuvo este martes que habitualmente, en los turnos de descanso o de vacaciones, el personal se alterna para que queden trabajando la mitad de los técnicos y que, a mayores, existe un circuito de rotación entre el personal de atención de los distintos centros municipales para que se preste servicio en los distintos centros.

Al parecer, la coincidencia de dos personas de vacaciones del citado centro social en un mismo servicio derivaría del sistema acordado por el gobierno local para devolver a los trabajadores municipales los días libres que habían perdido en los últimos años.

Sin embargo, hay servicios como el de bomberos donde se impidió que todo el personal cogiera libres esos días de forma simultánea.

Comentarios