Una mudanza para un sueño

Aspnais trabaja en el traslado a San José, un proceso que aún tardará pero multiplicará la capacidad asistencial de la asociación lucense
El viejo hospital está ya acondicionado y recibiendo materiales para el traslado. XESÚS PONTE
photo_camera El viejo hospital está ya acondicionado y recibiendo materiales para el traslado. XESÚS PONTE

Aspnais está un poco más cerca de cumplir un sueño: abrir su sede en el antiguo hospital de San José, un emplazamiento privilegiado además que permitirá a la entidad ampliar servicios y, de paso, agrupar en un mismo lugar todas sus instalaciones.

La nueva Aspnais tendrá capacidad para atender a 285 personas y 85 de ellas vivirán en la residencia habilitada en el antiguo hospital provincial de la calle Santiago.

El traslado a San José permitirá, de facto, doblar la capacidad asistencial de Aspnais, que hasta ahora contaba con 140 plazas, 40 de ellas en residencia y el resto en el centro de día y en las actividades ocupacionales.

No solo habrá ahora más plazas, sino que en la residencia habrá quince más conveniadas con la Xunta, según explicaba este jueves el presidente, José Reigosa. Con esa ampliación, la mayoría de los residentes ocupaban plazas financiadas por la Administración.

A mayores, la rehabilitación del edificio ha permitido también crear una "miniresidencia" de mayores. Tendrá una veintena de plazas y posibilitará que los padres de residentes que por su edad no estén ya en condiciones de seguir en sus casas puedan vivir en San José y, de ese modo, seguir en contacto con sus hijos. Esa residencia para los padres era una de las aspiraciones de Aspnais, al ver que mucho son ya muy mayores.

Pasamos de tener 40 plazas de residencia a disponer de 85 y además habrá 15 más conveniadas por la Xunta

MUDANZA. La apertura del centro está cada vez más cercana. Desde hace dos semanas, todo el equipo se afana en una mudanza que se tardará aún en completarse aproximadamente un mes y que en su primera fase se centra en el traslado de muebles y, sobre todo, de los talleres.

Estos, que funcionan ahora en As Arieiras, serán los primeros en cerrar en ese emplazamiento y pasar a funcionar en San José. El proceso será, con todo, paulatino. Primero se cambiarán talleres como los de cerámica y para el final quedarán los más complejos, como los de carpintería o lavandería, que tienen maquinaria pesada que hay que reinstalar y que a la vez no pueden dejar de funcionar en ningún momento, porque hay clientes a los que dar servicio.

Cuando el proceso de mudanza se complete, Aspnais habrá logrado sobre todo mejorar la calidad de vida de los usuarios y los trabajadores, destacaba este jueves Reigosa.

Esa mejora será fruto de una inversión que ha superado ligeramente los 3,5 millones. Es el dinero gastado en rehabilitar el antiguo hospital, cedido por la Diputación Provincial y que se encuentra en un lugar privilegiado de Lugo, al pie de la muralla y rodeado de jardines.

La nueva Aspnais crecerá, así, con el renacer de un edificio un edificio construido en 1932, de tres plantas y semisótano, que ahora, tras la reforma, brillará por la luminosidad interior. Atrás quedará la sede histórica de la Rampa de Claudio López, un edificio de menores dimensiones pero que también despierta mucho interés.

SOLICITANTES. La Xunta, propietaria de ese edificio, confirmó que hay dos entidades sociales que han solicitado el uso del edificio de Claudio López. De momento, no obstante, no hay nada avanzado sobre la adjudicación.