Una lucense planta batalla a Sony por llamar 'monstruo' a la diabetes

La mujer escribió a la empresa y reunió 1.000 firmas en la red. Acudió con su hija, enferma, al cine y oyó esto de un personaje

A María Candal del Río, madre de una niña con diabetes, Iria, ya no la asusta el poderío económico de la distribuidora y productora de cine estadounidense Sony Pictures, contra la que se plantea iniciar acciones legales desde Lugo. La mujer, enfermera de profesión, se armó del coraje suficiente como para no tenerle miedo a este Goliath del cine, después de oírle decir a uno de los personajes de ’Hotel Transylvania 2’, actualmente en las pantallas, que "el peor monstruo que existe es la diabetes". "Estaba en el cine con mi hija, Iria, de 8 años, y un grupo de amigos suyos y, cuando Pastelito dijo que el monstruo más horrible es la diabetes, mi hija me miró y me dijo, asustada: "Mami, eso no es verdad, ¿no?". A lo que yo le contesté: "No, la diabetes no es un monstruo, solo es una enfermedad". Mi hija lo entendió pero sus amigos la miraron con pena porque se quedaron pensando en qué será lo que tiene Iria que, según el personaje, es un monstruo. Y eso no se puede decir en una película que, precisamente, va dirigida a los niños", afirma María.

El malestar de la madre hacia el guión fue tal que esa noche María se acostó a las tres de la mañana. Antes de hacerlo, buscó en Facebook la página de Sony Pictures España y le envió un mensaje que, a día de hoy, todavía no respondió. Sin embargo, María quería exponerle a la multinacional lo que pensaba acerca del citado comentario del personaje de la película y decidió remitir una carta a la compañía a través del correo electrónico, que tampoco recibió respuesta. "No me contestaron de ninguna manera. Yo, lo único que les pido es que se disculpen porque, con un comentario como este, se daña a mucha gente y se da una falsa información. La diabetes tipo 1 es una enfermedad que no se puede prevenir y aunque comas muchos pasteles, puedes tener diabetes o no, no tiene qué ver. En cambio, la desafortunada frase da a entender eso. Deberían haberse asesorado antes", dice.

INTERNET. María no está sola en esta batalla contra Sony. La apoyaban, hasta el martes, 1.000 personas más de todo el mundo. En vista de que la empresa no le hizo ni caso, decidió contar lo que pasaba en la página www.change.org e iniciar allí una petición, dirigida a Sony Pictures, exigiendo disculpas.

"Estoy recibiendo apoyos de Estados Unidos, Argentina y de gente de todo el país, de grupos de diabetes y de colectivos como la Asociación de Diabéticos de Cataluña o la de Niños con Diabetes de Galicia. Mi objetivo era llegar a las 500 firmas y ya llevo 1.000. Es asombroso. Lo que pretendo con esto es que se difunda al máximo para que Sony se retracte", dice.

Pero María irá más allá. Buscó en internet y vio que las palabras de Pastelito no eran un error de traducción del inglés al español y que, por esta misma cuestión, Sony había sido ya denunciada por varias personas en Estados Unidos. "Un amigo, abogado, está estudiando el caso para ver si podemos demandar a la compañía por un ataque al honor. En España, sería la primera denuncia contra Sony Pictures. Sería una batalla como la de David contra Goliath pero lo intentaré", afirma.

Comentarios