Una joven con síndrome de Down logra su primer contrato laboral indefinido

Otro chico, con discapacidad intelectual, fue seleccionado para un curso de catering del programa municipal Lugo Emprego Activo 2
Sabela Arias, en su puesto de trabajo, y Saúl Montoya, en la sede de Down Lugo.
photo_camera Sabela Arias, en su puesto de trabajo, y Saúl Montoya, en la sede de Down Lugo.

Tener una discapacidad intelectual no le impide -pese a la actual coyuntura económica- disfrutar de un trabajo fijo o, lo que es lo mismo, de un contrato indefinido que, además, es su primer contrato laboral. Sabela Arias, una joven de 25 años con síndrome de Down, logró su primer trabajo fijo en un laboratorio de Lugo, especializado en la realización de ensayos químicos y físicos. Allí lleva ya cuatro meses, pero antes estuvo medio año, en la misma empresa, haciendo prácticas.

«Durante las prácticas, me dedicaba a archivar documentación. Ahora lo que hago es cortar muestras que después se van a analizar», explica, de forma sucinta.

Sabela Arias tiene una jornada laboral reducida. Solo trabaja dos horas por la mañana, de diez a doce. Sin embargo, disfruta de este trabajo porque, a través de él, consigue mantenerse activa y sentirse útil a la sociedad. «No me esperaba, la verdad, que quisiesen quedarse conmigo. Estoy muy contenta trabajando ahí», comenta.

El puesto de Sabela, que pertenece a la asociación Down Lugo, es de auxiliar de servicio. La joven se ocupa de realizar tareas de apoyo en las áreas administrativa y de analíticas, en función de la carga de trabajo.

Esta joven consiguió esta oportunidad laboral tras acogerse al programa Empleo con Apoyo que llevan a cabo todas las entidades Down en Galicia desde hace trece años. Para que estas inserciones sean efectivas, se cuenta con la figura de un preparador laboral que se encarga de enseñar a la persona con discapacidad en el puesto de trabajo, y que no supone coste alguno para la empresa. Este tipo de apoyo se va retirando hasta desaparecer a medida que el trabajador va adquiriendo autonomía.

El caso de Sabela no es único. Ella ya es la cuarta joven de la asocación Down Lugo en conseguir un contrato fijo. Los otros tres contratados trabajan en los sectores de limpieza y hostelería.

catering. También otro integrante de Down Lugo, Saúl Montoya, de 25 años y con discapacidad intelectual, fue seleccionado para participar en uno de los cursos encuadrados dentro del plan municipal Lugo Emprego Activo 2 y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En este caso, se trata de un joven que recibió ya formación anterior en dos cursos de cocina y restaurante y que ahora iniciará, en breve, unos talleres transversales en los que se incluirán prácticas y que se llevarán a cabo en las instalaciones del CEI, en Garabolos.

«Se hacen cosas muy interesantes en el curso como colocar los platos en la mesa o pelar y cortar verduras. Realmente, me gustaría trabajar como ayudante de cocina», indica Saúl, que todavía no encontró un empleo.

El curso, en el que está participando Saúl tras pasar un proceso de selección, lleva por título ‘Operaciones básicas de catering’ y consta de 400 horas, de las cuales 100 corresponden a prácticas formativas en empresas del sector, que está previsto que comiencen a finales del mes de abril.

Para participar en este proyecto, los aspirantes tuvieron que participar en un proceso de selección en el que debían defender tanto su voluntad como sus motivos para participar en este curso. Tenían que manifestar, además, su interés en la búsqueda activa de empleo así como su disposición para finalizar el itinerario formativo al que optaban.

Esta acción formativa comenzó a finales del mes de enero y está previsto que termine a finales de mayo y forma parte de un plan integral puesto en marcha por el Ayuntamiento para promover el empleo entre personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Los participantes disponen, además, de una orientación personalizada y de un seguimiento continuado por parte de los profesionales del proyecto.

Sabela Arias Trabaja en un laboratorio Lo que hago es cortar las muestras, que vienen en bolsitas, y que después van a ser analizadas» Antes, cuando hice prácticas, me dedicaba a archivar documentación. Estoy muy contenta trabajando ahí» Saúl Montoya Hace un curso de catering Se hacen cosas muy interesantes como, por ejemplo, colocar los platos en la mesa o pelar y cortar verduras» Realmente, me gustaría trabajar como ayudante de cocina. Nunca trabajé y me gustaría hacerlo»

Comentarios