sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Una jornada para el recuerdo

Panel de Abeiro Gold. SEBAS SENANDE
Panel de Abeiro Gold. SEBAS SENANDE

Abeiro Gold colocó un panel, Domus Vi hizo una ruta por el Paseo do Miño, Afalu instaló mesas informativas y Orpea presentó un estudio coincidiendo con el Día del Alzhéimer

El Día Mundial del Alzhéimer fue conmemorado este viernes por distintos colectivos con varios actos que tuvieron lugar en la Praza Maior, en el Hula o junto al río.

La residencia Abeiro Gold instaló este viernes por la mañana una mesa informativa en la Praza Maior, junto a la casa consistorial, para sensibilizar a la población de esta enfermedad. Además de la instalación de la mesa, Abeiro Gold también colocó un gran panel en el que se mostró el perfil de una persona, en cuya cabeza estaba escrita la palabra alzhéimer a lápiz. Los residentes animaron a los viandantes a borrar con una goma dicha palabra y a escribir con un rotulador de color un recuerdo que no deseasen olvidar.

A su vez, la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas Afalu instaló ayer otra mesa informativa en la entrada del Hula a la que se acercaron numerosos pacientes y profesionales quienes se interesaron por conocer diferentes aspectos de esta enfermedad y también sobre los servicios que ofrece esta asociación en Lugo.

Este mismo colectivo también colocó mesas informativas en otros puntos de la ciudad como, por ejemplo, la Praza Maior, el edificio multiusos de la Xunta, la Diputación y la Praza de Abastos. En las mesas, se pudo ver la mascota del club de baloncesto Breogán.

Otra iniciativa de Afalu fue la iluminación en violeta del palacio de San Marcos, edificio donde está la Diputación.

A su vez, la fundación Domus Vi organizó ayer una caminata por el Paseo do Miño y desde el puente romano, en la que participaron pacientes, familiares y profesionales de las residencias de Outeiro de Rei y Castro de Ribeiras de Lea. Esta fundación donó 10 céntimos  por cada kilómetro recorrido, que destinará a la investigación sobre el alzhéimer. Su objetivo era alcanzar los 100.000 kilómetros en toda España y Francia, entre todas las actividades organizadas por la fundación hasta el 7 de octubre.

Otra empresa dedicada al cuidado de mayores, Orpea, que gestiona ahora la antigua Sanyres, publicó un estudio sobre los recuerdos más agradables de los mayores en el que destacan los sabores de la infancia. El trabajo fue hecho entre los residentes de los 44 centros de Orpea en España.

Una jornada para el recuerdo
Comentarios