jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

Una gitana de Lugo encabeza la lista de Podemos en Salamanca

María José Jiménez, tras acabar sus estudios universitarios
María José Jiménez, tras acabar sus estudios universitarios
María José Jiménez estudió dos carreras en la ciudad universitaria y ahora vive en Madrid

María José Jiménez será la cabeza de lista de Podemos por Salamanca. La activista lucense ha logrado, con el anuncio hecho este martes, un hecho sin precedentes: el que una mujer gitana sea la candidata provincial en unas elecciones generales. "Es un hito en la política española", admitió la joven, que reconoció sentir "la tranquilidad y seguridad de que mi lucha social diaria está respaldada para enfrentar los abusos de los partidos históricamente consolidados en el poder".

Jiménez, presidenta de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad (un colectivo que lucha contra la doble discriminación de ese colectivo, por su sexo y por su etnia), estudió la diplomatura de Trabajo Social y la licenciatura de Humanidades en la ciudad universitaria, aunque ahora vive en Madrid.

La candidatura no cogió de sorpresa a su familia, pero casi. Su hermana, Irene Jiménez, mediadora intercultural en Secretariado Gitano, reconoció este martes que lo supo hace tan solo dos días. No conocía la intención de María José de entrar en política, si bien destaca que siempre ha estado volcada con el asociacionismo en favor de la integración del pueblo gitano y, muy particularmente, de las mujeres.

"No me sorprende porque siempre ha sido muy participativa y, a veces, no se puede hacer nada estando abajo pero sí se puede hacer mucho estando arriba", señala. Esa intención de cambiar las cosas desde dentro es lo que cree que llevó a su hermana a embarcarse en este proyecto.

Ella misma dice que nunca le han planteado una oferta así, pero que no la desecharía si le permitiese llevar a cabo acciones eficaces de integración.

Una gitana de Lugo encabeza la lista de Podemos en Salamanca
Comentarios