Una gira rural con muy buen sabor de boca

Un total de 44 artesanos participan este año en el Rural Tour, que se celebrará hasta el domingo en el centro comercial As Termas. Uno de los productos que se presentan es la marca de leche cruda Rural Muller, que saca el colectivo de mujeres rurales Fademur
Presentación de la marca Rural Muller
photo_camera Presentación de la marca Rural Muller

No están, por el momento, en las pasarelas de Milán o Nueva York ni tampoco se degustan en los mejores restaurantes de París, pero sus productos, los de estos artesanos del rural gallego, no desmerecen en nada a los que el márketing y la publicidad nos tratan de imponer desde fuera.

El Rural Tour, que comenzó este lunes en As Termas, es una prueba de lo que se puede hacer con una buena materia prima y una gran dosis de creatividad. Gastronomía, artesanía y cosmética están representadas en esta pequeña feria-exposición, organizada por la Federación de Mulleres Rurais de Galicia, Fademur, y en la que colabora El Progreso y la empresa Miguel Agrícola. Entre todos los productos, destaca especialmente una iniciativa: la marca de leche cruda Rural Muller, que pondrá en marcha Fademur, con el fin de recuperar el sector lácteo gallego y aquellas explotaciones regentadas por mujeres.

El Rural Tour permanecerá en As Termas hasta el próximo domingo; posteriormente viajará a A Coruña


"Case a metade das explotacións gandeiras, o 46 por cento, están encabezadas por mulleres, así que pensamos que esta é unha forma de que se poña en valor o leite producido en explotacións con mulleres", justificó la presidenta de Fademur, Rosa Arcos, tras la presentación del producto y del Rural Tour, acto al que asistieron la alcaldesa, Lara Méndez; el presidente de la Diputación, Darío Campos; el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, y la presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, entre otras personalidades.

De momento, estos primeros envases de leche cruda proceden de otra emprendedora rural que hizo lo propio con la leche de su explotación: Conchy, de Friol. A medio plazo, a partir de enero, Fademur espera comercializar ya la leche en tetrabrik y contar con un número de productoras que se apunten a la iniciativa y configuren una ruta de recogida así como con una empresa que la envase y otra que la distribuya.

Entre los productos más innovadores están el salchichón de chocolate y las castañas cocidas con panceta y chorizo


"Ofreceremos o leite enteiro, semidesnatado e desnatado e pretendemos compartir beneficios entre os tres eslabóns da cadea: produtoras, envasadora e distribuidora. O noso compromiso é manter unha marxe mínima, que cubra os gastos, mediante un contrato sostible. Para iso, tomaremos como referencia, mes a mes, o prezo que marque a Interprofesional Láctea. Por ese motivo, quizais, o leite sexa máis caro, de cara ao consumidor, que o das marcas brancas", explicó Rosa Arcos, que añadió que la leche Rural Muller se comercializará, en esta fase inicial, en tiendas de proximidad.

Tanto esta marca de leche como el resto de productos de gastronomía, cosmética y complementos se podrán adquirir en As Termas hasta el domingo. En total, participan 44 artesanos, que viajarán después a A Coruña. Entre las propuestas más originales, el Rural Tour ofrece Cañitas de la Abuela, de Tomiño; artesanía con conchas y semillas, de la firma vivariense Yan-Llan; castañas cocidas al vacío con chorizo y panceta, de Courelor, en Quiroga; verdura ecológica A Boa Horta, de Santa María de Muxa, y el salchichón de chocolate, de Arzúa.

 

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