sábado. 23.10.2021 |
El tiempo
sábado. 23.10.2021
El tiempo

Una empresa reducirá la población de palomas en el casco urbano de Lugo, que llega a 900 ejemplares

El Concello adjudica el contrato para "minimizar as molestias" de las aves a Agronerga SL por 10.500 euros al año

La empresa Agronerga SL será la encargada de poner en marcha durante los próximos cuatro años el plan de control de las palomas en el casco urbano para reducir hasta 500 ejemplares una población que se calcula que podría llegar a los 900. La junta de gobierno local adjudicó este miércoles el contrato a esta firma por un precio de 10.514 euros en la primera anualidad, casi 2.500 menos que el presupuesto máximo fijado en el pliego de condiciones.

El portavoz del ejecutivo, el socialista Miguel Fernández, dio cuenta este miércoles de esta adjudicación, que, según explicó, se llevó la empresa que presentó la oferta "máis ventaxosa" para el Concello de las tres que se recibieron.

El edil comentó en rueda de prensa que el objetivo de este contrato será "reducir a poboación de pombas asentada na cidade, que se estima que pode oscilar entre os 750 e 900 individuos, ata uns mínimos aceptables para minimizar as molestias e danos que estas causan ao mobiliario urbano, edificacións e aos cidadáns".

Un informe municipal encargada hace unos meses por el gobierno local indicaba que la actual cifra de palomas que se estima que hay en Lugo está bastante por encima de la "razonable" en términos de conservación de la especie y de comodidad y salubridad para los vecinos. En ese estudio se indicaba que el número que se estima que puede asumir la ciudad sería del orden de 500 ejemplares.

El portavoz del gobierno añadió que la firma adjudicataria se compromete a llevar a cabo labores de control de las palomas "dun modo continuo" y a elaborar un censo anual de la población de aves. Además, el contrato prevé que se realicen "trampeos en vivo" de las palomas en seis puntos diferentes de la ciudad, en cinco jornadas mensuales de trabajo, lo que supondrá un total de 60 días de actuación en las zonas con mayor proliferación de estas aves.

NAVES EN AS GÁNDARAS. La junta de gobierno también dio luz verde a una bonificación del 50% en el impuesto de construcción a cinco proyectos de naves industriales en el parque empresarial de As Gándaras. De ellas, tres no tienen un uso definido, mientras que de las otras dos, una será dedicada a un almacén de distribución de productos de alimentación y bebidas, mientras que la otra será destinada a tanatorio.

El portavoz del gobierno recordó que el proyecto de ordenanzas fiscales para 2016 contempla eliminar esta bonificación a aquellos proyectos de naves que no tengan definido el uso.

Una empresa reducirá la población de palomas en el casco urbano de...
Comentarios