La oposición ve un problema de gestión del personal

Una discrepancia salarial bloquea el pago de la luz en el Concello de Lugo

Un funcionario pide que se le consolide el complemento retributivo para revisar facturas
Sala principal del MIHL, que estuvo dos días sin luz
photo_camera Sala principal del MIHL, que estuvo dos días sin luz

La concejala de economía, Ana Prieto, volvió a achacar este jueves a un "problema burocrático" el corte de luz que se produjo esta semana durante varias horas en tres edificios municipales por impago a una de las empresas suministradoras. Pero la realidad es que detrás del retraso en el pago de las facturas eléctricas no hay más que una discrepancia salarial entre un funcionario y el gobierno local, que se arrastra ya desde el anterior mandato. 

El Concello dispone de un trabajador, un oficial electricista, que en los últimos tres años hizo esa labor de control de las facturas durante varios periodos, aunque esta es una función que, según la relación de puestos de trabajo del Concello corresponde a trabajadores de categoría superior, de maestro industrial, en concreto. 

El oficial llegó a un acuerdo con el anterior alcalde para hacer esa labor a cabo de un complemento salarial, que en 2013 recibió en concepto de productividad. Llegado un momento, el gobierno dejó sin efecto el acuerdo y el trabajador reclamó entonces el abono de la diferencia retributiva existente entre los complementos de destino y específico de la plaza de oficial electricista y al de maestro electricista. La petición no fue atendida y el funcionario recurrió a la vía judicial y está pendiente de una aclaración de sentencia. 

La cuestión es que ese reconocimiento salarial implicaría reconocimiento de categoría y eso supondría modificar la relación de puestos de trabajo del Concello, que ni el anterior gobierno asumió ni el actual parece dispuesto a hacerlo a corto plazo.

Prieto explicó este jueves que el Concello firmará un convenio con la Diputación la próxima semana -un acuerdo que tuvo ya en el pasado durante un año- mediante el cual la institución provincial aportará dos trabajadores al Concello para desatascar las revisión de facturas -desde mayo no se revisan- y para formar a otro trabajador municipal. Será un auxiliar administrativo que será desplazado de otra área municipal, según explicó el gobierno. "O obxectivo é buscar unha solución o máis rápida posible, en tanto non saia adiante a nova relación de postos de traballo", indicó. 

La concejala recalcó que el gobierno está haciendo todo lo posible por deshacer cuanto antes el atasco que hay en el servicio eléctrico y quiso dejar claro que el corte de suministro por parte de una de las empresas proveedoras fue puntual y no se debe a falta de liquidez. Aseguró que el gobierno ya negoció con ella y con la otra firma que también dio aviso de corte para que este no se produzca.

Comentarios