Una campaña de Lugo premia el reciclaje con descuentos y regalos

Tropa Verde cuenta con la colaboración de 40 establecimientos comerciales y hosteleros
Daniel Piñeiro y Marta Vázquez, con los cheques de la campaña de reciclaje
photo_camera Daniel Piñeiro y Marta Vázquez, con los cheques de la campaña de reciclaje

Reciclar a partir de ahora tendrá premio en Lugo gracias a una campaña de concienciación denominada Tropa Verde puesta en marcha por el Concello y que sigue los pasos a otra desarrollada con éxito el pasado año por el Ayuntamiento de Santiago. El concejal de desarrollo sostenible y personal, Daniel Piñeiro, presentó este lunes esta iniciativa acompañado por dos responsables de la empresa Teimas Desenvolvemento, contratada por el gobierno local para poner en marca esta campaña y otra de recogida de juguetes en colegios. 

Piñeiro explicó que ‘Tropa Verde’ cuenta con la colaboración del comercio y la hostelería local, que facilitará vales de descuento y regalos a los ciudadanos que depositen objetos para reciclar en el punto limpio de O Ceao. Allí se les entregarán cheques con un código que deberán introducir, tras registrarse, en la página www.tropaverde.org, donde recibirán puntos que podrán canjear por descuentos y premios en los establecimientos colaboradores. Por ahora, se han adherido unas 40 empresas de la ciudad, que ofertan cerca de 700 recompensas y descuentos por un valor de casi 5.000 euros. Al punto limpio, como emisor de los cheques, se sumarán los centros de convivencia, que recogerán pilas y tapones, y las oficinas municipales del antiguo seminario. 

Otra campaña denominada ‘Reciclar na escola ten premio’ recabará juguetes usados en colegios para ser luego donados en Navidad

"Trátase dun proxecto que busca fomentar a reciclaxe e a cultura da responsabilidade ambiental entre a cidadanía, e ao mesmo tempo dar pulo á economía local", según comentó el edil. Además, recordó que este año, además de Santiago y Lugo, otros ayuntamientos como O Porriño, Redondela y Ames, se van a sumar a la campaña, que tiene un coste de 17.910 euros para el Concello y que serán financiados con cargo al contrato con la empresa Urbaser. 

Por su parte, Marta Vázquez, directora comercial de Teimas, detalló que esta campaña tendrá una duración de doce meses, mientras que la campaña de recogida de juguetes, que tendrá un coste de 12.000 euros, se extenderá hasta el final de las Navidades. 

Estas última iniciativa, que se denomina ‘Reciclar na escola ten premio, busca la concienciación ambiental sobre el reciclaje y la reutilización en los centros educativos lucenses. 

Tal y como explicó Marta Morán, dinamizadora ambiental de Teimas, el proyecto implica la recogida de juguetes para su posterior donación en Navidad y está dirigido a estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria. Habrá premios para las clases que consigan reunir más juguetes en buen estado hasta el 19 de diciembre. En la campaña participan seis centros de la ciudad y unos 800 alumnos.

Comentarios