La Asociación Profesional de Recicladores de Residuos de Construcción y Demolición de Galicia (Arcodega) critica la existencia de irregularidades por parte de gestoras gallegas de residuos de construcción, que acaban convirtiendo las canteras en vertederos de la construcción.
Arcodega alerta así de la existencia de "numerosas irregularidades por parte de empresas, que se dicen gestoras de residuos de construcción y demolición gallegas, que pudiendo tener o no autorización, procesan los residuos eludiendo sus tratamientos obligatorios".
Entre los casos denunciados se encuentra el centro de reciclaje de la Apec ubicado en la parroquia de Santa María de Bóveda
Y es que, según la asociación, Galicia cuenta con "al menos" un vertedero de residuos incontrolados por comarca, "centenares de pequeñas escombreras y, al menos, media docena de grandes gestores ilegales que obtienen un beneficio económico ilícito por ello", manifiesta en una nota de prensa.
Por este motivo, Arcodega se ha dirigido a la Xunta de Galicia y Seprona de la Guardia Civil "con el objetivo de que se inspeccionen las condiciones en que se vierten o acumulan durante años, residuos de construcción y demolición en seis grandes operadores de Galicia", señalan. La asociación denuncia que "se permite pasar por encima de la legalidad como consecuencia de la mala praxis y el intrusismo en el sector".
Tras un año de seguimientos y denuncias de particulares y empresas, la asociación ha estimado en más de 250 los vertederos y media docena de casos de gestores "ilegales o irregulares que, teniendo la oportuna licencia —para reciclar y valorizar— centran su actividad en enterrar o acopiar residuos de obra, facturando y documentando un reciclaje y valorización inexistente", puntualizan.
CASOS DETECTADOS. De los seis grandes casos detectados hasta la fecha, cinco de ellos eran antiguas explotaciones mineras de áridos naturales "reconvertidos a vertedero al final de su vida útil", según la asociación.
Entre los casos denunciados se encuentra el centro de reciclaje de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo (Apec) ubicado en la parroquia de Santa María de Bóveda.
A esta cantera se suma la de Áridos do Carneiro en Chantada, la de Armacón en San Sadurniño, el centro de reciclaje de Excavaciones J. Fernández S.L en Culleredo o el de Campomarzo S.A en Silleda, sancionada ya en varias ocasiones, según afirma la asociación.